Guía docente de Patología Osteo-Articular y Enfermedades Sistémicas (2221157)
Departamento de Cirugía y Sus Especialidades: 27/06/2024
Departamento de Medicina: 26/06/2024
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular IIi e Inmunología: 26/06/2024
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Cristina Carvajal Pedrosa. Grupos: A y B
- José Fernando Florido López. Grupos: A y B
- Juan Garrido Gómez. Grupos: A y B
- Pedro Manuel Hernández Cortés. Grupos: A y B
- Norberto Ortego Centeno. Grupos: A y B
- Miguel Pajares López. Grupos: A y B
- Nicolás Prados Olleta. Grupos: A y B
- Enrique Germán Raya Álvarez. Grupos: A y B
Práctico
- Rosa María Álvarez Osuna Grupo: 10
- José Luis Callejas Rubio Grupo: 4
- Manuel Ángel Delgado Alaminos Grupo: 9
- José Fernández Solís Grupo: 5
- José Fernando Florido López Grupos: 10, 2, 3 y 4
- Juan Garrido Gómez Grupos: 1, 2, 3, 8 y 9
- Pedro Manuel Hernández Cortés Grupos: 2, 3, 4, 5, 6 y 7
- Cristina Hernández Vila Grupo: 5
- Miguel Ángel López Nevot Grupos: 1, 10, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
- José Luis Martínez Montes Grupo: 10
- Norberto Ortego Centeno Grupos: 5, 6, 7 y 8
- Miguel Pajares López Grupo: 6
- Antonio Luis Pérez Abela Grupo: 8
- Nicolás Prados Olleta Grupos: 1, 6, 7, 8 y 9
- Enrique Germán Raya Álvarez Grupos: 10, 8 y 9
- José Darío Sánchez López Grupos: 1 y 2
Tutorías
Cristina Carvajal Pedrosa
EmailJosé Fernando Florido López
Email- Lunes de 15:00 a 17:00 (Biblioteca Departamento Cita Previa E-Mail)
- Miércoles de 15:00 a 17:30 (Biblioteca Departamento Cita Previa E-Mail)
Juan Garrido Gómez
EmailPedro Manuel Hernández Cortés
EmailNorberto Ortego Centeno
Email- Lunes de 09:00 a 11:00 ( Depacho Cita Privia E-Mail)
- Miércoles de 09:00 a 11:00 (Despacho Cita Privia E-Mail)
- Viernes de 09:00 a 11:00 (Despacho Cita Privia E-Mail)
Miguel Pajares López
EmailNicolás Prados Olleta
EmailEnrique Germán Raya Álvarez
Email- Lunes de 13:00 a 15:00 (H. San Cecilio Reumatolog Cita Privia E-Mail)
- Miércoles de 13:00 a 15:00 (H. San Cecilio Reumatolog Cita Privia E-Mail)
- Jueves de 13:00 a 15:00 (H. San Cecilio Reumatolog Cita Privia E-Mail)
Rosa María Álvarez Osuna
EmailJosé Luis Callejas Rubio
Email- Lunes de 10:00 a 12:00 (Dpto. Medicina Biblioteca. Cita Previa E-Mail)
- Miércoles de 10:00 a 12:30 (Dpto. Medicina Biblioteca Cita Previa E-Mail)
- Viernes de 10:00 a 11:30 (Dpto. Medicina Biblioteca Cita Previa E-Mail)
Manuel Ángel Delgado Alaminos
EmailJosé Fernández Solís
Cristina Hernández Vila
Miguel Ángel López Nevot
Email- Martes de 12:00 a 14:00 (Facultad Medicina C.11.01)
- Miércoles de 12:00 a 14:00 (Facultad Medicina C.11.01)
- Jueves de 12:00 a 14:00 (Facultad Medicina C.11.01)
José Luis Martínez Montes
EmailAntonio Luis Pérez Abela
EmailJosé Darío Sánchez López
EmailPrerrequisitos y/o Recomendaciones
Es recomendable haber superado todas las materias del módulo I (Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Estudio de las afecciones médicas del Aparato Locomotor y Enfermedades Sistémicas, en sus aspectos etiopatogénicos
Estudio de las afecciones médicas del Aparato Locomotor incluyendo Reumatología, Enfermedades Sistémicas y Alergias en sus aspectos etiopatogénicos, sintomáticos, diagnósticos, pronósticos y terapéuticos, así como el embarazo y enfermedades autoinmunes sistémicas.. • Cirugía del aparato locomotor (malformaciones, inflamaciones, traumatismos y tumores) incluyendo la Traumatología y Ortopedia patogénicos, sintomáticos, diagnósticos, pronósticos y terapéuticos. • Cirugía del aparato locomotor (malformaciones, inflamaciones, traumatismos y tumores) incluyendo la Traumatología y Ortopedia
Competencias
Competencias Generales
- CG06. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
- CG07. Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
- CG08. Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
- CG09. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
- CG10. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
- CG11. Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
- CG12. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
- CG13. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
- CG14. Realizar un examen físico y una valoración mental.
- CG15. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
- CG16. Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
Competencias Específicas
- CE101. Medicina paliativa
- CE102. Reconocer las características de la patología prevalente en el anciano
- CE103. Medicina familiar y comunitaria: entorno vital de la persona enferma, promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario
- CE104. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital
- CE105. Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado
- CE106. Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado
- CE107. Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades
- CE109. Exploración y seguimiento del embarazo
- CE110. Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.
- CE70. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la sangre.
- CE79. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías cardiocirculatorias
- CE80. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato digestivo
- CE81. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías nefrourinarias
- CE82. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato locomotor
- CE83. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato respiratorio
- CE84. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema endocrino
- CE85. Patologías de la nutrición
- CE86. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema nervioso central y periférico
- CE88. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos
- CE89. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad de análisis y síntesis.
- CT02. Capacidad de gestión de la información.
- CT03. Capacidad de liderazgo.
- CT04. Capacidad de observación.
- CT05. Capacidad de organización y planificación.
- CT06. Capacidad de reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
- CT07. Capacidad de toma de decisiones.
- CT08. Capacidad en resolución de problemas.
- CT09. Capacidad y habilidades de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
- CT10. Competencias y habilidades de comunicación.
- CT11. Compromiso ético.
- CT12. Conocimiento de otras culturas y costumbres.
- CT14. Creatividad.
- CT15. Habilidades de adaptación a nuevas situaciones.
- CT16. Habilidades de aprendizaje autónomo.
- CT17. Habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
- CT18. Habilidades de razonamiento y análisis crítico.
- CT19. Habilidades de trabajo en equipo.
- CT21. Habilidades de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
- CT22. Habilidades en las relaciones interpersonales.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato locomotor
- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las enfermedades sistémicas
- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las reacciones alérgicas medicamentosas y alimentarias
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Bloque A: REUMATOLOGÍA Y ENFERMEDADES SISTÉMICAS
A1. REUMATOLOGÍA
TEMA 1. Concepto, clasificación y factores epidemiológicos de las enfermedades reumáticas. Importancia médico-social de los reumatismos. Valoración del paciente reumático.
TEMA 2. Artritis Reumatoide: Fisiopatología. Artritis Reumatoide precoz y indiferenciada. Manifestaciones clínicas y complicaciones de la Artritis Reumatoide establecida. Tratamiento de la Artritis Reumatoide. Artritis idiopática juvenil.
TEMA 3. Espondiloartritis inflamatorias. Conceptos generales, clasificación y Metrología. Espondilitis anquilosante. Artritis psoriásica. Espondiloartritis asociadas a enfermedades inflamatorias intestinales (Crohn, Colitis Ulcerosa). Artritis reactivas y Sindrome de Reiter. Espondiloartritis axial. Espondiloartritis periférica e indiferenciada. Síndrome SAPHO.
TEMA 4. Artropatías degenerativas: estudio general del síndrome artrósico. Estudio clínico de las principales localizaciones.
TEMA 5. Artropatías microcristalinas: estudio especial de la Gota. Enfermedad por depósitos de microcristales de pirofosfato cálcico (Condrocalcinosis). Enfermedad por depósitos de microcristales de hidroxiapatita. .
TEMA 6. Reumatismos intermitentes. Síndromes autoinflamatorios. Fiebre Mediterránea familiar TEMA 7. Enfermedades óseas: Osteoporosis. Osteomalacia. Enfermedad ósea de Paget
TEMA 8. Osteonecrosis. Osteocondrosis y Osteocondritis. Distrofia Simpática refleja/ Síndrome de dolor regional complejo (SDRC). Reumatismo paraneoplásico. Efectos adversos reumatológicos de la inmunoterapia.
TEMA 9. Síndromes regionales raquídeos: Cervicalgia/Cervicobraquialgia. Dorsalgia. Lumbalgia/Lumbociatalgia. Síndromes regionales periféricos y reumatismos de partes blandas.
TEMA 10. Fibromialgia. Síndrome de fatiga crónica.
TEMA 11. Embarazo y enfermedades autoinmunes
A.2. ENFERMEDADES SISTÉMICAS
TEMA 1. - Introducción a las enfermedades autoinmunes.
TEMA 2.- Lupus eritematosos sistémico
TEMA 3.- Síndrome antifosfolípido
TEMA 4: Síndrome de Sjögren
TEMA 5.- Esclerosis sistémica
TEMA 6.- Enfermedad mixta del tejido conectivo
TEMA 7.- Miopatías inflamatorias
TEMA 8.-Vasculitis sistémicas
TEMA 9 Enfermedad relación nada con IgG4
TEMA 10. Sarcoidosis
A.3. ALERGIAS
TEMA 1. Reacciones adversas a fármacos. Alergia a antibióticos beta-lactámicos. Intolerancia a antiinflamatorios no esteroideos
TEMA 2. Alergia a alimentos: Clasificación, diagnóstico y tratamiento.
TEMA 3. Anafilaxia
Bloque B. TRAUMATOLOGIA Y CIRUGIA ORTOPEDICA
TEMA 1. Estudio general de las fracturas, su tratamiento y sus complicaciones.
TEMA 2. Infecciones osteoarticulares.
TEMA 3. Traumatismos articulares.
TEMA 4. Principios básicos de la cirugía articular.
TEMA 5. Lesiones musculares
TEMA 6. Patología tendinosa
TEMA 7. Tumores y lesiones pseudotumorales del aparato locomotor.
TEMA 8. Anatomía funcional escapulohumeral. Hombro doloroso.
TEMA 9. Traumatismos de la cintura escapular y del hombro.
TEMA 10. Traumatismos del brazo, codo y antebrazo.
TEMA 11. Traumatismos de la muñeca y la mano.
TEMA 12. Codo muñeca y mano dolorosos.
TEMA 13. Fracturas y luxaciones de pelvis y cadera.
TEMA 14. Cadera dolorosa del adulto.
TEMA 15. Patología de la cadera en desarrollo.
TEMA 16. Fracturas y luxaciones que afectan a regiones de muslo, rodilla y pierna.
TEMA 17. Exploración de la rodilla. Patología meniscal y ligamentosa.
TEMA 18. Patología del aparato extensor de la rodilla. Osteocondritis disecante.
TEMA 19. Lesiones traumáticas del tobillo y el pie.
TEMA 20. Deformidades congénitas y adquiridas del pie.
TEMA 21. Síndromes dolorosos del pie y patología de los dedos.
TEMA 22. Malformaciones raquimedulares. Cifosis. Lordosis. Escoliosis.
Práctico
Seminarios
1.- Enfermedades reumáticas
2.- Enfermedades sistémicas
3.- Patología traumática y ortopédica del sistema musculo-esquelético.
4.- Inmunología en Aparato Locomotor y Sistémicas
5- . Alergias medicamentosas y alimentarias
Prácticas clínicas
1.- Traumatología
2.- Cirugía ortopédica.
3.- Reumatología
4.- Enfermedades sistémicas
Bibliografía
Bibliografía fundamental
REUMATOLOGÍA y ENFERMEDADES SISTEMICAS. ALERGIAS BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
- Medicina Interna. DTM Grupo Científico. Editorial Marbán. 2015 (4 volúmenes). ISBN 9788471018618; 9788471018625; 9788471018632;9788471014092
- New Green Book. Grupo DTM. Editorial Marbán 2019. ISBN 9788417184739
- Principios de Medicina Interna. Harrison. Editorial McGraw-Hill (21º ed.). 2023. ISBN: 9786071518026
- Reumatología. Raya Álvarez E, coord. Editorial Técnica Avicam. 2018
- Tratado de Enfermedades Reumáticas. Editorial Médica Panamericana, S.A. Sociedad Española de Reumatología. 2022
- Tratado SER de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas. Editorial Ergon. Sociedad Española de Reumatología. 2023
- Tratado de Reumatología. Kelley y Firestein. 2022. Editorial Elsevier. ISBN 9788413820651
- Fármacos inmunodepresores. N. Ortego. 2017. Editorial Marbán. 2017. ISBN: ISBN: 9788416042364
- Medicina Interna. DTM Grupo Científico. Editorial Marbán. 2015 (4 volúmenes). ISBN 9788471018618; 9788471018625; 9788471018632;
9788471014092
- Green Book. Black edition. Tomo 1. Grupo DTM. Editorial Marbán 2024. ISBN 9788419356383.
- Green Book. Black edition. Tomo 2. Grupo DTM. Editorial Marbán 2024. ISBN 9788419356390
- Principios de Medicina Interna. Harrison. Editorial McGraw-Hill (21ª ed.). 2022. ISBN: 9786071518026
- Tratado de Alergología 2º edición, Ignacio J. Dávila González et al. Ergon 2017
- Guía de actuación en ANAFILAXIA: GALAXIA 2022. Edita Esmon publicidad SA. Fundación SEAIC
TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
- Tratado SECOT. Traumatología y ortopedia. Generalidades. Gómez Barrena E, Cordero Ampuero J (eds). Barcelona. Elsevier España. 2020.
- Tratado SECOT. Traumatología y ortopedia. Miembro superior. Marco Martínez F, Cordero Ampuero J (eds). Barcelona. Elsevier España. 2022.
- Tratado SECOT. Traumatología y ortopedia. Miembro inferior. Combalia Aleu A, Vilá y Rico J
(eds). Barcelona. Elsevier España. 2022.
- Traumatología y Cirugía Ortopédica Carranza Bencano y cols. Sevilla. Ed. Círculo Rojo, 2014
- Manual Práctico de Cirugía Ortopédica y Traumatología Pedro Hernández Cortés Granada: Editorial Técnica Avicam, 2014
- Cirugía Ortopédica y Traumatología Delgado Martínez, A et al. 5ª edición. Buenos Aires [etc.]: Médica Panamericana, 2021
- Introducción a la traumatología y cirugía ortopédica Luis Munuera; colaboradores E. Gil Garay... [et al. ] Madrid : Mac Graw Hill-Interamericana de España , 2002
Enlaces recomendados
Sociedad Española de Reumatología: www.ser.es. (ir a recomendaciones), incluye: α) Guías de práctica clínica: Guía de manejo de la Gota. Guia de práctica clínica sobre el manejo de pacientes con Espondiloartritis. GUIPCAR: Guía de práctica clínica para el manejo de la Artritis Reumatoide β) Criterios diagnósticos y de clasificación de enfermedades reumáticas χ) Enlaces desde Sociedad española de Reumatología: SEIOMM. Guía de practica clínica para la osteoporosis postmenopáusica - Sociedad Española de Metabolismo Mineral y Oseo (SEIOMM): www.seiomm.org - EULAR (“European League against Rheumatism”): www.eular.org (ir a recommendations) - Muy recomendable el uso de la plataforma “up to date” (disponible en ugr). - Para obtener imágenes gratis: http://www.dermis.net/dermisroot/es/home/indexp.htm F
Manual SECOT de cirugía ortopédica y traumatología (2 tomos, 2ª ed) Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología Buenos Aires [etc.]: Médica Panamericana, 2010
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Netter Ortopedia Greene, WE (ed) Barcelona, Masson, 2007
- Apuntes de Ortopedia Infantil De Pablos, J. y González Herranz, P. Madrid, Ediciones Ergón, S.A., 2000.
- Ortopedia y Traumatología. Revisión sistemática Miller, MD (ed.) Barcelona, Elsevier España SL, 2009
- Cirugía: Tratado de patología y clínicas quirúrgicas (Volumen III, 2ª ed) Durán Sacristán, H. Arcelus Imaz, I y otros. Madrid: Interamericana-McGraw Hill , 1996
Metodología docente
- MD01. CLASES MAGISTRALES: Explicación oral de los conocimientos básicos teóricos relacionados con la materia. Explicación y orientación para el estudio personal, utilizando apoyos audiovisuales y material iconográfico. Combinada con las diferentes estrategias de aprendizaje, se usará una plataforma informática de apoyo a la docencia. Esta plataforma permite un contacto permanente profesor-alumno fuera de las horas de clase presencial, incluyendo la lectura y preparación de temas y la evaluación continua. Se valorará la participación activa mediante preguntas/respuestas. Aclaración de dudas y planteamiento del trabajo a realizar para la siguiente sesión. El alumno antes de asistir a clase dispondrá del material que se utilizará y un resumen de los contenidos.
- MD08. PRÁCTICA CLÍNICA Y/O TALLERES DE HABILIDADES. ROTACIONES EN CENTROS DE SALUD Y/O SERVICIOS DE MEDICINA PREVENTIVA: Conocimientos prácticos relacionados con la materia. Realización de las distintas actividades operacionales sobre enfermos, modelos y maniquíes. Rotación por servicios clínicos. La rotación clínica se desarrolla mediante la asistencia individual o en grupos reducidos de los alumnos a la actividad diaria de una unidad clínica hospitalaria o de un centro de salud, bajo la responsabilidad de un profesor encargado de su estancia clínica. Práctica clínica tutorizada en quirófano, laboratorio de habilidades y servicios de diagnóstico.
- MD12. SEMINARIOS: Exposición y debate de contenidos dados en las clases magistrales, utilizando material de apoyo docente como programas informáticos y vídeos. Pueden también incluir la preparación y discusión de artículos y casos clínicos. Corrección de las series de problemas, discusión y crítica de los artículos leídos. Exposición de las evaluaciones realizadas durante las rotaciones en centros de salud. Trabajo en grupo guiado por el profesor sobre ejercicios previamente propuestos. Exposiciones orales cortas por parte del alumno. Resolución de trabajos propuestos por parte del alumno como parte de su evaluación. Análisis de casos clínicos concretos, con la discusión grupal pertinente. Presentación y exposición de un trabajo científico y/o informe profesional o historial de un paciente con análisis y discusión del mismo. Análisis y comentario de textos y documentales en el aula. Acceso a la plataforma virtual.
- MD16. TUTORÍAS Y EVALUACIÓN: Actividad personalizada y adaptada a cada alumno. Un Tutor Docente llevará un seguimiento personalizado de las habilidades y actitudes de un máximo de 3 alumnos, mediante la asistencia personalizada, revisando con ellos las competencias a adquirir o adquiridas en sus diferentes asignaturas.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La calificación final se obtiene del siguiente modo:
- Evaluación de conocimientos teóricos: Supondrá el 70% de la nota. Los exámenes serán de tipo test (100 preguntas, 50 de la parte de Traumatología y Ortopedia y de las otras 50 corresponderán 24 de la parte de Reumatología, 22 de Enfermedades Sistémicas y 4 de Alergias) con una respuesta válida. El aprobado se obtiene con el 50% de los puntos. Cada pregunta tendrá cuatro opciones de respuesta de las cuales una será la correcta y se descontará 0,333 por cada pregunta mal contestada Hay que superar este examen teórico para sumar los siguientes conceptos.
- El otro 30% corresponderá a una evaluación continua, que será por la suma total del 15 % por asistencia obligatoria a los seminarios, un 1,25 % por la evaluación de los contenidos adquiridos en los seminarios de Inmunología y un 13,75 % por la evaluación de cocimientos adquiridos y que se realizará mediante un examen tipo test vía on-line por PRADO y que se permitirá la "libre navegación por el examen " , no eliminatorio de materia, a principios de mayo sobre los temas que se hayan dado hasta ese momento, con 30 preguntas (15 de Traumatología, 7 de Reumatología, 7 de Enfermedades Sistémicas y 1 de Alergias), con 4 respuestas, de las cuales una será la correcta y se descontará 0,333 por cada pregunta mal contestada. En las preguntas en blanco no se puntuaran.
- En el caso de que lo solicite, con 10 dias de antelación, se podrá realizar el examen tipo oral y que consistirá presencialmente en 10 preguntas con la distribución de 5 preguntas de Traumatología, 2 de Reumatología, 2 de Enfermedades Sistémicas y 1 de Alergias
Evaluación Extraordinaria
La calificación final se obtiene realizando un examen tipo test con 100 preguntas, que permite obtener el 70 % de al nota posible y sumarle la nota de evaluación continua como contempla la guía docente; el otro 30 % se obtendrá lo mismo que en el examen ordinario También podrán concurrir todos los estudiantes con independencia de no haber seguido el proceso de evaluación continua en la convocatoria ordinaria (o deseen renunciar con 10 días de antelación, a la nota obtenida en al evaluación continua, realizando un examen que incluya contenidos teóricos y prácticas/seminarios y valga el 100 % de la nota.
Evaluación única final
Según la “Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada” para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
Consistirá en:
- Examen escrito de conocimientos teóricos compuesto por 100 preguntas de tipo test (50 de la parte de Traumatología y Ortopedia y el resto de las 50, corresponderán a 24 de de la parte de Reumatología, 22 de Enfermedades Sistémicas y 4 de Alergias) y donde también se podrán de forma adicional 10 preguntas referentes a los seminarios, El aprobado se obtiene con el 50% de los puntos. Cada pregunta tendrá cuatro opciones de respuesta y se descontará 0,333 por cada pregunta mal contestada.
- Si se realiza en la convocatoria extraordinaria, el examen de evaluación única final consistirá en un examen de 100 preguntas tipo test + 10 preguntas de los seminarios, como queda descrito anteriormente
Según la normativa de la UGR estos alumnos no estarán exentos de las Prácticas Clínicas.
Información adicional
Durante el curso se establecerá la "Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia" (PRADO2), accesible mediante el acceso identificado en la página web de UGR, como sistema de comunicación y transmisión de información a los alumnos. A través del correo electrónico institucional se podrán recibir notificación
Evaluación por incidencias
.- En los supuestos contemplados en la “Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada”, se realizará:
- El examen será escrito de 10 preguntas cortas de respuesta abierta de conocimientos teóricos, que supondrá un 70% de la nota final. Hay que superar este examen teórico para sumar los siguientes conceptos. El examen se podrá también solicitar realizarlo oralmente.
- El 30% restante de la nota final se obtendrá de las evaluaciones realizadas a lo largo del curso (igual que en la evaluación ordinaria).
- Para los alumnos con evaluación única final, el examen por incidencias será escrito, de 10 preguntas cortas de respuesta abierta de conocimientos teóricos + 3 preguntas de los seminarios, lo que supondrá el 100% de la nota final. El examen se podrá también solicitar realizarlo oralmente.
- La asistencia a los seminarios es obligatoria para aprobar la asignatura. En el caso de no poder asistir a algunos de los seminarios se deberá justificar, debiéndolo recuperar en otra fecha.
Evaluación de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
Se realizarán la evolución adaptándose a sus necesidades
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).