Profesores Departamento de Medicina participan en el Manual de Medicina Familar y Comunitaria

Jue, 30/06/2022 - 12:12
30/06/2022
Portada libro Manual de Medicina Familiar y Comunitaria

El Prof. del Departamento de Medicina de la UGR y coordinador de las asignaturas de Medicina de Familia, Fco. Javier Gallo Vallejo, forma parte del grupo de profesores y médicos de familia (al igual que el Prof. Miguel Melguizo Jimenez e Isabel Rodriguez Bravo, colaboradora docente del departamento) que han participado en la elaboración del Manual de Medicina Familiar y Comunitaria específicamente dirigido a los estudiantes del Grado de Medicina de todas las Universidades españolas.

Este Manual se concibe como un instrumento de ayuda a los estudiantes para introducirlos en los contenidos propios de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y en la Atención Primaria como campo de trabajo del casi el 40% de los alumnos que se presentan al examen MIR.

Este Manual, que acaba de ser publicado en marzo de 2022 por la Editorial Médica Panamericana, es fruto del esfuerzo conjunto de varias decenas de médicos de familia que atienden a sus pacientes cada día en sus centros de salud y que a la vez dan clases en sus respectivas Facultades de Medicina y que ha conseguido representar al 80% del profesorado de Medicina de Familia de todas las universidades españolas, coordinados por el Profesor Antonio Cabrera de León, Catedrático de Medicina por la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) y Médico de Familia en el Servicio Canario de Salud.

El Manual de Medicina Familiar y Comunitaria comprende 31 capítulos seleccionados en los que se ha intentado abordar los principales problemas de salud y del sistema sanitario que la medicina de familia resuelve cotidianamente.

El libro se ha estructurado en cinco grandes apartados o secciones: I, Medicina de Familia y Sistema Sanitario; II. Instrumentos generales de la Medicina de Familia; III. Atención Primaria; IV. Enfermedad y problemas de salud y V. Envejecimiento y Fin de la Vida.

Este Manual hace un repaso sobre la gestión sanitaria, el trabajo en equipo, los valores y perfil profesional del médico de familia y entra además en las cuestiones éticas más frecuentes en atención primaria. Continúa con instrumentos generales de la Medicina de Familia y tan específicos de ésta como son el razonamiento clínico, la comunicación clínica, el uso racional de medicamentos, la seguridad del paciente en los sistemas sanitarios y la investigación en el ámbito de la atención primaria.

Y por supuesto, dedica otros temas a lo que define esta especialidad: atención a la persona, atención a la familia y atención a la comunidad, sin olvidar las actividades preventivas y de promoción de la salud que también protagonizan los profesionales de atención primaria.

Destaca también el abordaje en diferentes temas de enfermedades y problemas de salud con alta prevalencia o interés para la atención primaria y finaliza con varios temas dedicados al envejecimiento, atención al anciano en residencias y atención domiciliaria y en las etapas finales de la vida, con los cuidados paliativos.

Al tratarse de un Manual con fines docentes, cada capítulo o tema tiene un apartado final de autoevaluación y de casos prácticos (disponibles en la versión digital) que completan el aprendizaje de los alumnos y alumnas de nuestras Facultades de Medicina.