Guía docente de Técnicas de Evaluación y Rehabilitación Neropsicológica (M27/56/2/23)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/06/2024

Máster

Máster Universitario en Neurociencias Básicas, Aplicadas y Dolor

Módulo

Módulo III. Neurociencias Aplicadas

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Alfonso Caracuel Romero
  • Raquel Vilar López

Tutorías

Alfonso Caracuel Romero

Email
  • Primer semestre
    • Martes 9:00 a 15:00 (Despacho 378 F.Psicología)
  • Segundo semestre
    • Martes 9:00 a 10:00 (Despacho 378 F. Psicología)
    • Martes 14:00 a 14:30 (Despacho 378 F. Psicología)
    • Martes 11:00 a 12:00 (Despacho 378 F. Psicología)
    • Miércoles 11:00 a 14:30 (Despacho 378 F. Psicología)
    • Miercoles 11:00 a 14:30 (Despacho 378 F. Psicología)

Raquel Vilar López

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 12:00 a 14:00 (Despacho 396 F.Psciologia)
    • Martes 12:00 a 14:00
    • Miércoles 12:00 a 14:00 (Despacho 396 F. Psicología)
    • Miercoles 12:00 a 14:00
    • Jueves 12:00 a 14:00
    • Jueves 12:00 a 14:00 (Despacho 396 F.Psicologia)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 12:00 a 14:00
    • Miércoles 12:00 a 14:00
    • Miercoles 12:00 a 14:00
    • Jueves 12:00 a 14:00

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Esta asignatura tiene un carácter fundamentalmente práctico. Los contenidos se centrarán en el estudio de las principales técnicas que se emplean en la investigación e intervención neuropsicológica en neurociencias, la selección de protocolos aplicables a la investigación neuropsicológica en neurociencias, y en la aplicación de técnicas de análisis y evaluación apropiadas en la investigación neuropsicológica en neurociencias.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Para poder beneficiarse de los contenidos de la asignatura los estudiantes deberán haber cursado el Grado en Psicología.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumnado obtendrá la formación necesaria en las principales técnicas de evaluación y rehabilitación neuropsicológica que se emplean en neurociencias.
  • El alumnado será capaz de analizar, evaluar e identificar las técnicas neuropsicológicas más apropiadas en neurociencias, y diseñar protocolos en base a los objetivos de la investigación que se persiguen.
  • El alumnado será capaz de analizar los resultados de la investigación y extraer conclusiones coherentes.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Pruebas de evaluación de atención, memoria y funciones ejecutivas. 
  • Entrenamiento de habilidades terapéuticas y de comunicación.
  • Entrenamiento en la administración de pruebas neuropsicológicas. 
  • Realización de informes neuropsicológicos.
  • Programas específicos y globales de rehabilitación neuropsicológica: principios, fases y estrategias de aplicación.
  • Ejemplos de programas de rehabilitación neuropsicológica: GMT, Reading a Smile, Holísticos para DCA.
  • Valoración de los resultados de los programas de rehabilitación neuropsicológica.

Práctico

  • Administración, corrección e interpretación de las siguientes pruebas neuropsicológicas:
  1. Subtest Vocabulario de la WAIS: Capacidad de explicar y expresar el significado de palabras.
  2. d2: Medida de atención y concentración.
  3. Textos de la WMS: Medida de memoria verbal.
  4. UPPS-P: Medidas de personalidad impulsiva.
  5. Stroop: Capacidad de inhibición.
  6. Letras y Números de la WMS: Medida de memoria de trabajo.
  7. Subtest Mapa del Zoo de la BADS: Medida de planificación.
  • Realización de informes neuropsicológicos.
  • Diseño de una propuesta de programa de rehabilitación neuropsicológica basada en la evaluación de un caso.
  • Aplicación simulada de un módulo de un programa de rehabilitación neuropsicológica.
  • Índices de valoración del cambio producido.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Noreña Martínez, D. de. (2019). Guía práctica para la elaboración de informes neuropsicológicos. Editorial UOC.
  • Lezak MD, Howieson DB, Bigler ED, and Tranel D (2014). Neuropsychological Assessment. 5th edition. Oxford University Press
  • Reed, J., Byard, K., Fine, H. (2015). Neuropsychological Rehabilitation of Childhood Brain Injury A Practical Guide. London: Palgrave Macmillan.
  • Winson, R., Wilson, B. A., Bateman, A. (2017). The Brain Injury Rehabilitation Workbook. New York: Guilford Press.

Bibliografía complementaria

  • Alexander, M. A. (2015). Pediatric Rehabilitation Principles and Practice (5th ed.). New York: Demos Medical Publishing.
  • Donders, J. (2016). Neuropsychological report writing. The Guilford Press.
  • Goldstein, L. H., & McNeil, J. E. (2013). Clinical neuropsychology a practical guide to assessment and management for clinicians (2nd ed.). Wiley-Blackwell.
  • Goldstein, S., & Naglieri, J. A. (2014). Handbook of executive functioning. Springer.
  • Goldstein, S., & Naglieri, J. A. (2016). Assessing impairment: from theory to practice (2nd ed. 2016.). Routledge.
  • Macniven, J. A. B., & Bigler, E. D. (2016). Neuropsychological formulation: a clinical casebook (1st ed.). Springer.
  • Newby, G., Coetzer, R., Daisley, A., & Weatherhead, S. (Eds.). (2013). Practical Neuropsychological Rehabilitation in Acquired Brain Injury: A Guide for Working Clinicians. Karnac Books.
  • Parsons, T. D. (2016). Clinical neuropsychology and technology: what’s new and how we can use it. Springer.
  • Reed, J., Byard, K., Fine, H. (2015). Neuropsychological Rehabilitation of Childhood Brain Injury A Practical Guide. Palgrave Macmillan.
  • Sohlberg, M. M., Turkstra, L. S., & Wilson, B. A. (2011). Optimizing cognitive rehabilitation: effective Instructional Methods. The Guilford Press.
  • Tate, R. L. (2010). A compendium of tests, scales and questionnaires: the practitioner’s guide to measuring outcomes after acquired brain impairment.  Psychology Press.
  • Wilson, B. A. (2003). Neuropsychological rehabilitation: theory and practice. Swets & Zeitlinger.
  • Wilson, B. A., Winegardner, J., van Heugten, C. M., & Ownsworth, T. (2017). Neuropsychological Rehabilitation: The International Handbook. Routledge.

Enlaces recomendados

 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Atendiendo a la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 20 de mayo de 2013, BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014,  BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014; de 23 de junio de 2014, BOUGR núm. 23 de junio de 2014, BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016, se describen los procedimientos de evaluación que van a seguir.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA EN CONVOCATORIA ORDINARIA:

La evaluación será continua por lo que para que el alumno pueda ser evaluado será obligatoria una asistencia mínima a las sesiones del 80%. 

La calificación global responderá a la siguiente puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación: 

  1. Asistencia (ponderación del 20%). 
  2. Grabación de la administración de una batería neuropsicológica, corrección de las pruebas e integración de resultados en un informe neuropsicológicos (40%).
  3. Redacción de una propuesta de programa de rehabilitación neuropsicológica, grabación de la aplicación de un módulo e informe de valoración del cambio (40%).

No obstante, para superar la asignatura será necesario obtener una puntuación mínima igual o superior al 50% en cada uno de los apartados anteriormente mencionados.

Evaluación Extraordinaria

Se aplicarán los mismos porcentajes y procedimientos detallados en la convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

La calificación final se obtendrá por la realización de un examen de 10 preguntas cortas basadas en la bibliografía fundamental de la asignatura.

Información adicional