Unidad de Investigación. Salud Respiratoria

Logo_arbol

Proyecto Desarrollo Pulmonar

El Proyecto de estudio del Desarrollo Pulmonar en una cohorte de alumnos de la Facultad de Medicina plantea unos objetivos muy ambiciosos, que abarcan desde la formación centrada en la investigación clínica a la adquisición de competencias profesionales relacionadas con la ética de la profesión médica.

Uno de los logros de los que nos sentimos particularmente satisfechos es haber conseguido establecer una dinámica de trabajo muy buena, siendo los resultados son realmente interesantes. La producción científica está siendo amplia, y ya se han enviado y defendido más de 20 comunicaciones a congresos de la especialidad de Neumología, en foros tanto nacionales con internacionales, así como a congresos de estudiantes. En este sentido, constituye un motivo de gran satisfacción que desde la organización del Congreso Neumosur nos hayan pedido que consideremos la posibilidad de elaborar y explicar más extensamente los resultados y los datos que presentamos en forma de sendas comunicaciones en el 45º Congreso Neumosur en Chiclana de la Frontera –Cádiz, del 28 al 30 de marzo de 2019-, y que enviemos un par de artículos a la Revista Española de Patología Torácica. Este será nuestro objetivo para las próximas semanas.

Por otra parte, estamos invitados a explicar el proyecto en su conjunto y los resultados del mismo en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica –SEPAR-, a celebrar en Santiago de Compostela del 13 al 16 de junio de 2019.

En este mismo apartado de la Web del Departamento de Medicina podréis ver algunas de las comunicaciones que se han enviado a distintos congresos, y que han sido defendidas por alumnos de la Facultad con gran éxito y aceptación por parte de la comunidad científica.

En este momento estamos valorando la posibilidad de incorporar nuevos aspectos al trabajo, dentro del concepto de Salud Respiratoria, tanto en la infancia como en la edad adulta.

Llegados a este punto, es necesario hacer una evaluación de la marcha del Proyecto, tanto desde el punto de vista de los logros científicos como de los objetivos docentes del mismo. Los primeros están suficientemente acreditados mediante la producción científica, y nos quedaría por analizar la consecución de los objetivos docentes. Para ello hemos elaborado una encuesta en la que se valora la percepción que tenéis como estudiantes del nivel de adquisición de competencias profesionales. Nos gustaría que, por favor, contestarais a esta encuesta y la hicierais extensiva a todos vuestros compañeros, tanto los que participan en el Proyecto como sujetos de investigación como los que no.

La encuesta consta de 10 preguntas para caracterizar a los alumnos que responden (edad, sexo, curso…), y 31 preguntas relacionadas con competencias trasversales del Grado de Medicina, con respuestas graduadas según una escala Likert de 1 a 6 (1= No sé hacerlo, 2= Puedo hacerlo, pero con errores sustanciales, 3= Puedo hacerlo con algún error, 4= Puedo hacerlo correctamente bajo supervisión, 5= Puedo hacerlo correctamente sin supervisión, 6= Puedo hacerlo excelentemente sin supervisión), distribuidas en 7 categorías

• Trabajo en equipo
  • Técnicas y habilidades de comunicación
  • Habilidad investigadora
  • Capacidad de gestión de proyectos
  • Calidad
  • Competencias clínicas
  • Ética profesional

Para que los resultados sean valorables es muy importante obtener respuestas de una muestra suficientemente representativa de alumnos de la Facultad, tanto de los que participan como sujetos de investigación como de los que no, además de los que participáis o habéis participado como investigadores. La encuesta está disponible en el siguiente enlace:

Ir a la encuesta

Nos llevará más de 12 minutos contestarla.

Queremos agradecer la participación en este proyecto a todos los implicados, y animaros a que os incorporéis al mismo, los que aún no lo conocéis.

Producción Científica

• Prevalencia de resultados anómalos espirométricos entre adolescentes Ver