Guía docente de Estrés Oxidativo y Envejecimiento (M28/56/1/76)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- José Luis Quiles Morales
- César Luis Ramírez Tortosa
- Laura Vera Ramírez
Tutorías
José Luis Quiles Morales
Email- Lunes 8:30 a 10:30 (Dpto Fisiologia)
- Miercoles 8:30 a 10:30 (Dpto Fisiologia)
- Miércoles 8:30 a 10:30 (Dpto Fisiologia)
- Viernes 8:30 a 10:30 (Dpto Fisiologia)
César Luis Ramírez Tortosa
EmailLaura Vera Ramírez
Email- Martes 12:00 a 14:00 (Dpto Fisiologia)
- Miércoles 12:00 a 14:00 (Dpto Fisiologia)
- Miercoles 12:00 a 14:00 (Dpto Fisiologia)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Bases biológicas del envejecimiento.
- Análisis en profundidad de las teorías del envejecimiento, con especial atención a la teoría del estrés oxidativo, teorías genéticas y teorías evolutivas.
- Evaluación de los modelos experimentales disponibles para el estudio del envejecimiento. Casos prácticos.
- Papel de la nutrición en el envejecimiento. Se analizará como la dieta puede modular la velocidad a la que el organismo humano puede afrontar el proceso fisiológico del envejecimiento.
- Relación del estrés oxidativo con el envejecimiento. Se tratará de integrar los conocimientos que los estudiantes tienen sobre estrés oxidativo y se analizarán desde la lógica del envejecimiento.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No hay ninguno específico para esta asignatura
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- Las bases moleculares que relacionan el estrés oxidativo con el proceso de envejecimiento.
- El papel que desempeña la función mitocondrial en el proceso de envejecimiento.
- Las principales vías de transducción de señales susceptibles de modulación por el estrés oxidativo y las dianas moleculares de las especies reactivas de oxígeno.
- La implicación del estrés oxidativo en el desencadenamiento de las patologías asociadas al envejecimiento.
- La implicación del entorno hormonal en el desarrollo de patologías asociadas al estrés oxidativo y al envejecimiento.
- El papel de la alimentación en el proceso de envejecimiento a través de su influencia sobre el desencadenamiento de estrés oxidativo.
El alumno será capaz de:
- Comprender las bases biológicas del envejecimiento.
- Aprender a analizar investigaciones relacionadas con el envejecimiento.
- Entender la importancia que tiene la nutrición desde el punto de vista del envejecimiento.
- Comprender la relación entre estrés oxidativo y envejecimiento.
- Comprender la relación entre estrés oxidativo y nutrición.
- Analizar la interacción entre estrés oxidativo, nutrición y envejecimiento.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Biología del envejecimiento.
- Cambios fisiológicos asociados al envejecimiento.
- Modelos experimentales en envejecimiento.
- La patología como herramienta para el estudio del envejecimiento.
- El estrés oxidativo y la mitocondria en el envejecimiento.
- Generalidades sobre nutrición y envejecimiento.
- Nutrición y envejecimiento: restricción calórica.
- Nutrición y envejecimiento: antioxidantes.
- Nutrición y envejecimiento: grasa de la dieta.
- Nutrición y envejecimiento: aspectos relacionados con la longevidad.
Práctico
Seminarios y/o talleres en relación a la materia
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Preedy VR and Patel VB (Eds.). Aging. Oxidative Stress and Dietary Antioxidants. 2nd Edition. Elsevier. 2020. ISBN: 9780128188118.
Bibliografía complementaria
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Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
- Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) (entre 5 y 30%).
- Pruebas escritas (entre 5.0 y 30.0 %).
- Memorias (entre 5.0 y 30.0 %).
- Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (entre 5.0 y 30.0 %).
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
- Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) (entre 5 y 30%).
- Pruebas escritas (entre 5.0 y 30.0 %).
- Memorias (entre 5.0 y 30.0 %).
- Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (entre 5.0 y 30.0 %).
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
- Examen de teoría sobre contenidos de la asignatura (100%).
Información adicional
Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, en el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, realizando las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales precisas para facilitar el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.