Guía docente de Trabajo Fin de Máster (M28/56/1/35)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/06/2024

Máster

Máster Universitario en Nutrición Humana

Módulo

Trabajo Fin de Máster

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

24

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Absorción de micronutrientes en situación de ferrodeficiencia y sobrecarga de hierro
  • Análisis de antioxidantes en alimentos: generación, pérdida durante el procesado y capacidad antioxidantes.
  • Aplicación de técnicas analíticas en estudios nutricionales
  • Biodisponibilidad de nutrientes en situaciones fisiológicas y patológicas
  • Envejecimiento y nutrición
  • Evaluación nutricional en población mayor
  • Nutrición y cáncer: estrés oxidativo
  • Nutrientes y mecanismos secretores de páncreas exocrino y bilis
  • Seguimiento nutricional en diferentes grupos de población
  • Riesgo nutricional en población mayor
  • Utilización de sustancias con actividad funcional en la elaboración de alimentos funcionales
  • Valoración de las necesidades nutricionales en adultos y adolescentes
  • Valoración del estado nutricional
  • Valoración nutricional del niño y factores que inciden; estilo de vida y actividad física
  • Diseños de fórmulas lácteas
  • Valoración nutricional y hábitos alimentarios de deportistas de élite durante la competición
  • Análisis de la calidad de suplementos proteicos consumidos por deportistas federados
  • Utilización digestiva y metabólica de minerales y vitaminas en situaciones fisiológicas y patológicas
  • Biodisponibilidad de minerales de la dieta con efecto antioxidante
  • Nutrientes y expresión génica
  • Beneficios, interés y composición de los antioxidantes de los alimentos
  • Avances legislativos en los alimentos
  • Bases de datos de composición de alimentos
  • Evaluación nutricional de los principales alimentos funcionales existentes en el mercado
  • Xenoestrógenos contaminantes en medio ambiente y seres vivos
  • Bioinformática
  • Comportamiento alimentario
  • Diseño de alimentos funcionales
  • Estrés oxidativo: Actividad física y respuesta inmunitaria
  • Estrés oxidativo: Implicaciones patológicas sobre el metabolismo energético
  • Factores de riesgo cardiovascular
  • Metabolismo energético y nutrición
  • Situación nutricional de diversos colectivos

El segundo semestre se dedica a la formación investigadora y/o práctica. Los alumnos/as deberán cursar 24 créditos de investigación y 12 créditos de
prácticas. Tanto para la realización del trabajo de investigación como para la realización de las prácticas, el alumno/a deberá elegir una de las líneas
de investigación o de prácticas ofrecidas por el programa donde desarrollará un proyecto de investigación, guiado a través de un sistema tutorial, convenientemente
supervisado y tutelado.
El trabajo de investigación consistirá en la realización de uno o varios experimentos y la descripción de los mismos en una memoria final. Durante el
periodo de investigación tutelada los alumnos deben aprender las técnicas necesarias para llevar a cabo su propia investigación. Es decir, los alumnos
aprenden a preparar experimentos, a obtener datos con las diversas técnicas de registro, analizar los datos obtenidos, interpretarlos y comunicarlos a
través de un informe de investigación.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

ninguno específico

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Los resultados del desarrollo de la elaboración y materialización de un proyecto integral en el que se sintetizarán las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Bibliografía

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Defensa pública del TFM 

Evaluación Extraordinaria

Defensa pública del TFM 

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación será la Defensa pública del TFM 

Información adicional

En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesor, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.