Guía docente de Metodología Utilizada en la Valoración del Estado Nutricional (M28/56/1/3)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Juan Llopis González
- Elena María Planells Del Pozo
- Cristina Sánchez González
Tutorías
Juan Llopis González
EmailElena María Planells Del Pozo
Email- Lunes 16:00 a 18:00 (Dpto Fisiologia)
- Miercoles 16:00 a 18:00 (Dpto Fisiologia)
- Miércoles 16:00 a 18:00 (Dpto Fisiologia)
- Viernes 16:00 a 18:00 (Dpto Fisiologia)
Cristina Sánchez González
Email- Martes 12:00 a 14:00 (Dpto Fisiologia)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
En esta asignatura se incide en la importancia de la valoración del estado nutricional como indicador del estado de salud, describiendo el análisis de la ingesta de alimentos y nutrientes, las técnicas y aplicaciones, así como la evaluación de la composición corporal mediante medidas antropométricas y de impedancia bioeléctrica, y la evaluación bioquímica del estado nutricional. Por otro lado, se destaca la importancia en la búsqueda de alteraciones nutricionales subclínicas y la influencia genética en la valoración del estado nutricional, realizando una evaluación clínica y proponiendo el diseño de estudios de valoración del estado nutricional.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Adquirir conocimientos básicos sobre la valoración del estado nutricional. Conocer las técnicas más comunes de valoración del estado nutricional aplicables a individuos y poblaciones. Adquirir conocimientos para diseñar estudios de valoración del estado nutricional en diferentes situaciones, dirigidos en especial a la búsqueda de alteraciones nutricionales. Aprender a extraer, interpretar y exponer resultados y conclusiones.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1 Importancia de la valoración del estado nutricional como indicador del estado de salud.
2 Análisis de la ingesta de alimentos y nutrientes. Técnicas y aplicaciones.
3 Evaluación de la composición corporal mediante medidas antropométricas y de impedancia bioeléctrica.
4 Evaluación bioquímica del estado nutricional. Importancia en la búsqueda de alteraciones nutricionales subclínicas.
5 Genética y valoración del estado nutricional.
6 Evaluación clínica del estado nutricional en situaciones especiales.
7 Diseño de estudios de valoración del estado nutricional.
Práctico
Análisis de la ingesta de alimentos y nutrientes. Técnicas y aplicaciones.
Evaluación de la composición corporal mediante medidas antropométricas y de impedancia bioeléctrica.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- MATAIX J. Nutrición y Alimentación Humana. (Tomos I y II). 2009. Ergón. (Madrid).
- LEE RD, NIEMAN DC. Nutritional assessment. 2003. McGraw-Hill
- DRISKELL JA, WOLINSKY I. Nutrtional assessment of athletes. 2002. CRC Press. Boca Ratón. - SAUBERLICH HE. Laboratory tets for the assessment of nutritional status. 1999. CRC Press. (London).
- FIDANZA F. Valutazione dello stato di nutrizione e rilevamento dei consume alimentary. 1996.Gnocchi. (Napoli).
- FIDANZA F. Nutritional Status Assessment. Chapman and Hall. 1991. (London).
- CAMERUN M, Va STAVEREN W. Manual of methodology for food comsumption studies. 1988. Oxford Press. (Oxford).
-GIBSON RS. Principles of nutricional assessment. 1988. Oxford Press. (Oxford).
- GIBSON RS. Principles of nutricional assessment. 2008. Oxford Press. (Oxford).
- GRANT A DEHOOG S. Nutritional assessment and support. 1985. Grant A and DeHoog S eds. Seattle.
- JIMÉNEZ F, LENDOIRO RM, MENIÑO O, MATAIX J, LLOPIS J. Manual Gráfico e Contido Nutricional de Pratos Galegos. 1993.CARREFOUR GALICIA. Instituto de Desenvolvemento Comunitario de Galicia.
-MATAIX J, GARCÍA DIZ L, MAÑAS A, MARTINEZ DE VICTORIA E, LLOPIS J. Tabla de Composición de Alimentos Españoles (4ª Edición corregida y aumentada).2003. Editorial Universidad de Granada.
- MONTELLANO MA, GOMEZ J, GARCÍA L, LLOPIS J. MEDINA C, SÁNCHEZ C. Manual de Fotografías para Encuestas Alimentarias (2ª Edición). 2004Servicio de Publicaciones. Universidad de Granada.
- MATAIX J, LLOPIS J. Evaluación del Estado Nutricional. En "Nutrición y Salud Pública. Métodos, bases científicas y aplicaciones”. 1995.Masson S.A.(Barcelona).
- MATAIX J, LLOPIS J. Tablas de Composición de Alimentos: Aplicaciones en Salud Pública. En "Nutrición y salud Pública. Métodos, bases científicas y aplicaciones".1995. Masson S.A. (Barcelona).
- MATAIX J, LLOPIS J Y ARANDA P.Valoración de la Ingesta de Nutrientes y del Perfil Bioquímico e Inmunológico: Capítulo del libro ”Tratado de Nutrición Pediátrica”.2001. Ediciones Doyma S.L. (Barcelona).
- VELLAS B, GARRY PJ, GUIQOZ Y. Mini nutritional assessment (MNA), research and practice in the elderly. 1999. Karger.
Bibliografía complementaria
-ARANCETA J, SERRA-MANJEM L., PÉREZ RODRIGO C., LLOPIS J., MATAIX J., RIBAS L., TOJO R. Y TUR JA. Vitamins in Spanish food patterns: The eVe study. Public Health Nutrition, 4, 1317-23, 2001.
- SOTILLO C, LÓPEZ-JURADO M, MARTÍN E, MATAIX J, LLOPIS J Body composition assessed by amthropometry and bioelectric impedance analysis in patients recovering from cerebrovascular accident Int J Vitam Nutr Res, 73, 32-38, 2003. 3.- ARANCETA J, PÉREZ C, SERRA L, RIBAS L, QUILES J, VIOQUE J, TUR J, MATAIX J, LLOPIS J., TOJO R, FOZ M. Prevalence of obesity in Spain: Results of the SEEDO 2000. Med Clin (Bar), 120, 608-612, 2003.
- PLANELLS E, SÁNCHEZ C, MONTELLANO MA, MATAIX J, LLOPIS J Vitamins B6 and B12 and folate status in an adult Mediterranean population. European Journal of Clinical Nutrition, 57:777-785, .2003.
- MATAIX J, ARANDA P, SÁNCHEZ C, MONTELLANO MA, PLANELLS E, LLOPIS J. Assessment of thiamine (vitamin B1) and riboflavin (vitamin B2) status in an adult Mediterranean population. British Journal of Nutrition 90: 661-666. .2003.
- LÓPEZ I, SÁNCHEZ A, JOHANSSON L, PETKEVICIENE J, MARTINEZ MA, GROTH M, HUPKENS C, JANSSON S, KASMELA A, KLUMBIENÉ J, MARTINEA JA, NASKA A, NELSON M, OLTERSDORF U, REMAUT-DE WINTER AM, ROOS G, SEKULA W, TRICHOPOULOU A, TRYGG K, FRIEL S, DELGADO M, LLOPIS J, BARRICARTE A. Disparities in food habits in Europe: Systematic review of educational and occupational differences in the intake of fat. J Hum Nutr Diet. 16: 349-364, 2003.
-MATAIX J, LÓPEZ-FRÍAS M, MARTINEZ DE VICTORIA E, LÓPEZ-JURADO M, ARANDA P, LLOPIS J. Factors associated with obesity in an adult Mediterranean population: Influence on plasma lipid profile. J Am Coll Nutr. 24: 456-465. 2005. 8.-MATAIX J, ARANDA P, LÓPEZ-JURADO M, SÁNCHEZ C, PLANELLS E, LLOPIS J. Calcium, phosphorus and magnesium intake in and adult population from Sothern Spain: Influence of lifestyle factors. Eur J Nutr. 45:349-354. 2006.
- SOTILLO C, LÓPEZ-JURADO M, ARANDA P, LÓPEZ-FRÍAS M, SÁNCHEZ C , LLOPIS J. Body composition in an adult population in Southern Spain: Influence of lifestyle factors. Internat J Vitam Nutr Res. 77:406-414, 2007. 10.-SÁNCHEZ C, LÓPEZ-JURADO M, PLANELLS E, LLOPIS J, ARANDA P. Assessment of iron and zinc intake and related biochemical parameters in an adult Mediterranean population from southern Spain: influence of lifestyle factors. J Nutr Biochem. 20:125-131. 2009
-C. SÁNCHEZ, M. LÓPEZ-JURADO, P. ARANDA, J. LLOPIS. Plasma levels of copper, manganese and selenium in an adult population in southern Spain: influence of age, obesity and lifestyle factors. Sci Total Enviro. 408; 1014-1020, 2010.
- Molina-López J, Leiva-García B, Planells E, Planells P. Food selectivity, nutritional inadequacies, and mealtime behavioral problems in children with autism spectrum disorder compared to neurotypical children. P. Int J Eat Disord. 2021 Dec;54(12):2155-2166. doi: 10.1002/eat.23631. Epub 2021 Oct 27.
- Herrera-Quintana L, Vázquez-Lorente H, Carranco Romo MJ, Flores Buitrón EP, Molina-López J, Moya MT, Planells E. Imbalanced dietary patterns, anthropometric, and body composition profiles amongst adults with Down syndrome. Nutr Neurosci. 2022 Dec 29:1-10. doi: 10.1080/1028415X.2022.2161139. Online ahead of print. PMID: 36579765
- Gamarra-Morales Y, Molina-López J, Machado-Casas JF, Herrera-Quintana L, Vázquez-Lorente H, Castaño-Pérez J, Perez-Villares JM, Planells E. Influence of Nutritional Parameters on the Evolution, Severity and Prognosis of Critically Ill Patients with COVID-19. Nutrients. 2022 Dec 16;14(24):5363. doi: 10.3390/nu14245363. PMID: 36558522
Enlaces recomendados
http://whqlibdoc.who.int/trs/WHO_TRS_258.pdf http://www.fao.org/docrep/005/Y4249E/y4249e0b.htm https://ble.lshtm.ac.uk/pluginfile.php/20037/mod_resource/content/81/OER/PNO101/sessions/S1S3/PNO10 1_S1S3_010_010.html http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9240926 http://ocw.tufts.edu/data/47/534622.pdf http://www.gastroinf.es/sites/default/files/files/SecciNutri/165-172%20NUTRICION%20WEB_Baja.pdf http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112010000900009&script=sci_arttext http://medicina4.tripod.com/apuntes/Evaluacion.htm
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
Los sistemas de evaluación a emplear y su peso en porcentaje sobre la calificación final son:
- Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso (30-50%)
- Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) (20-40%)
- Pruebas escritas (10-30%)
- Presentaciones orales (5-15%)
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la presentación del trabajo propuesto.
Los sistemas de evaluación a emplear y su peso en porcentaje sobre la calificación final son:
- Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso (30-50%)
- Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) (20-40%)
- Pruebas escritas (10-30%)
- Presentaciones orales (5-15%)
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La evaluación en tal caso consistirá en la realización del trabajo propuesto por el profesor tal y como se describe en la metodología docente. |
Información adicional
Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, en el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, realizando las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales precisas para facilitar el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado