Guía docente de Avances en Nutrición y Alimentación (M28/56/1/17)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/06/2024

Máster

Máster Universitario en Nutrición Humana

Módulo

Nutrición y Promoción de la Salud

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Cristina Samaniego Sánchez
  • Marina Villalón Mir

Tutorías

Cristina Samaniego Sánchez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 9:30 a 11:30 (Despacho)
    • Martes 9:30 a 11:30 (Despacho)
    • Jueves 9:30 a 11:30 (Despacho)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 11:30 a 13:30 (Despacho)
    • Martes 11:30 a 13:30 (Despacho)
    • Jueves 11:30 a 13:30 (Despacho)

Marina Villalón Mir

Email
Tutorías anual
  • Lunes 10:30 a 13:30 (Despacho)
  • Viernes 10:30 a 13:30 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En este curso se abordarán:

  • El valor nutricional de los alimentos ricos en antioxidantes.
  • Enfermedades sociedad consumo.
  • Nutrición-Inmunidad
  • Nuevas tendencias en la alimentación y en la legislación alimentaria.
  • Consecuencias nutricionales por el consumo de determinados fármacos.
  • Los aspectos nutricionales y legislativos de los nuevos alimentos.
  • Seguridad alimentaria como primordial salvaguardia para la salud de los consumidores.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Conocimientos básicos en nutrición.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • El valor nutricional de los alimentos ricos en antioxidantes.
  • Valorara las modificaciones de los nutrientes por el consumo de algunos tipos de fármacos.
  • Aprender los aspectos nutricionales y legislativos de los nuevos alimentos.
  • Conocer las Enfermedades sociedad consumo.

El alumno será capaz de:

  • Conocer los avances en el campo de la Alimentación. Dominar las nuevas tendencias en alimentación.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1.Nutrición y alimentos ricos en antioxidantes. 

Tema 2. Los nuevos alimentos. Orientación nutricional y legislativa.

Tema 3. Seguridad alimentaria y nutrición. Avances en el campo de la nutrición. Salvaguarda en la salud de los consumidores. Alergias e Intolerancias.

Tema 4.Normalización y legislación alimentaria: nuevas tendencias.

Tema 5. Enfermedades sociedad consumo.  Nutrición-Inmunidad. Modificaciones de los nutrientes por el consumo de algunos  fármacos

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Gibney MJ, Kok Frans J, Voster Hester H (2005). Introducción a la nutrición humana. Ed. Acribia, Madrid.
  • Gil A. (2017). Tratado de Nutrición (5 tomos). Ed. Panamericana, Madrid.
  • Gil A, Martínez de Victoria Muñoz E, Ruiz-López MD. (2019)Nutrición y Salud. Conceptos esenciales. Ed Panamericana.
  • Mahan LK, Raymond JL. Krause.(2017) Dietoterápia, 14ª Ed. Elsevier España. SLU. , Barcelona.
  • Martinez Fernandez J, Miguel Valor N, Perote Alejandre, A (Coordinadores) (2011). Alergias alimentarias ¿Y AHORA QUE? 2ª ed. International Marketing & Communication S.A.
  • Mataix J. (2009). Nutrición y alimentación humana. Ed. Ergon, Madrid.
  • Royo Bordonada, M. Á. (coord.).(2017). Nutrición en salud pública. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III.
  • Salas-Salvadó, J. (2019),Nutrición y dietética clínica (4ª ed.) . Ed. Elsevier.
  • Samaniego Sanchez, C., Quesada Granados, J.J., Sanchez Navarro, M.R., Lopez Garcia de la Serrana, H., & Lopez Martinez, M.C. (2010). Antioxidant Capacity of Blood alter Extra Virgin Olive Oil Intake in Human Volunteers. In: V. R. Preedy & R. R. Watson (Eds.), Olives and Olive Oil in Health and Disease Prevention, (pp. 915-923).Oxford: Academic Press.
  • Samaniego- Sánchez, C; Troncoso-González, A.M; García-Parrilla, M.C; Quesada-Granados, JJ; López García de la Serrana. H and López-Martínez, M.C. Different radical scavenging tests in virgin olive oil and their relation to the total phenol content. Analytica Chimica Acta. 593: 103-107, 2007.
  • Samaniego-Sánchez, C; Inurreta-Salinas, Y; Quesada-Granados, J.J; Blanca-Herrera, R.M; Villalón-Mir, M; López-García de la Serrana, H and López Martínez, M.C. The influence of domestic culinary processes on the Trolox Equivalent Antioxidant Capacity of green tea infusions. Journal of Food Composition and Análisis (in press).
  • Thompson JL, Manore MM, Vaughan LA (2008). Nutrición. Ed. Pearson Educación. Madrid.
  • Wardlaw GM. (2008). Perspectivas sobre nutrición. Ed Paidotribo, Badalona.

Bibliografía complementaria

  • AENOR. Guía del empresario. Normalización y Certificación en la CEE del 93. Aenor, 1990.
  • ALIMENTALEX. Revista Internacional de Derecho Alimentario. Madrid, 1985, 1988,1989, 1990, 1991.
  • Food Research International
  • Food Technology LWT
  • Food Science and technology
  • Journal of Agricultural Food Chemistry
  • Journal of the Science of Food and Agricultural
  • Libro blanco de la Nutrición en España (2013). Fundación Española de Nutrición.
  • La alimentación española. Características Nutricionales  de los principales alimentos de nuestra dieta . 2.ª edición (2018).Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación .Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones

Enlaces recomendados

Direcciones de páginas web de entidades responsables de la publicación oficial de las normativas de mayor utilidad en relación con la asignatura:

Otras Direcciones de páginas web 

  • Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/home/aecosan_inicio.htm
  • Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria.https://acsa.gencat.cat/es/inici/index.html
  •  Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex.https://www.aepnaa.org/
  • Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.https://www.efsa.europa.eu/es
  • FACE. Federación de Asociaciones de celíacos de España.https://celiacos.org/
  • Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética http://www.fesnad.org/
  • Ministerio de Agricultura ,Pesca y Alimentacion.https://www.mapa.gob.es/es/
  • Ministerio de Sanidad.https://www.sanidad.gob.es/
  • Sociedad Española de Nutrición: http://www.sennutricion.org/
  • Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo: http://www.senpe.com/
  • Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación http://www.nutricion.org/
  • Sociedad Española de Nutrición Comunitaria https://www.nutricioncomunitaria.org/es/
  • Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética http://www.fesnad.org/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Evaluación continua:

  • Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso :  15%
  • Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) :  35%
  • Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 50%

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación. El sistema de evaluación será igual que la convocatoria ordinaria

 

Evaluación única final

  • El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf) establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

    Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

    La evaluación en tal caso consistirá en:

    Se realizará en un único acto académico un examen teórico-práctico que representará el 100% de la calificación..

    .

Información adicional

Los estudiantes deben consultar la página Web del Departamento para la actualización de los datos relacionados con la docencia y especialmente los apartados de Horario de tutoría de los profesores, Procedimiento de petición de evaluación única final y otros apartados que el profesor indique, así como la plataforma de docencia PRADO 2.

En relación con otros aspectos que pueden afectar al desarrollo y evaluación de la presente asignatura se remite al alumnado a la información que se ofrezca mediante avisos puntuales en la página web oficial del Departamento de Nutrición y Bromatología ( https://www.ugr.es/~nutricion/ ), y especialmente a la documentación publicada en sus apartados de docencia e información del alumnado.

Consúltese además la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada: https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 112, de 9 de noviembre de 2016.

Inclusión y Diversidad de la UGR. En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesor, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad)