Guía docente de Evaluación e Investigación Logopédicas en Trastornos Degenerativos (M89/56/1/5)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/06/2024

Máster

Máster Universitario en Investigación Logopédica en Trastornos Degenerativos y Daño Cerebral

Módulo

Módulo II. Evaluación, Diagnóstico e Intervención Logopédicas

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Cristina Gabriela Dumitrache Dumitrache
  • Antonio Ayala Gómez
  • Mónica Zapata Soria

Tutorías

Cristina Gabriela Dumitrache Dumitrache

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 9:00 a 11:00 (Despacho 358 F. Psicología)
    • Lunes 10:00 a 11:00 (Despacho 358 F. Psicología)
    • Lunes 13:00 a 14:00 (Despacho 358 F. Psicología)
    • Martes 9:30 a 13:30 (Despacho 358 F. Psicología)
    • Miercoles 10:00 a 11:00 (Despacho 358 F. Psicología)
    • Miércoles 9:00 a 12:00 (Despacho 358 F. Psicología)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:00 a 13:00 (Despacho 358 F. Psicologí)
    • Miercoles 13:00 a 14:00 (Despacho 358 F. Psicología)
    • Miércoles 13:00 a 14:00 (Despacho 358 F. Psicología)
    • Jueves 13:00 a 14:00 (Despacho 358 F. Psicología)
    • Jueves 15:00 a 16:00 (Despacho 358 F.Psicología)

Antonio Ayala Gómez

Email

Mónica Zapata Soria

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Envejecimiento y funcionamiento cognitivo normal. El lenguaje en el envejecimiento cognitivo normal. El envejecimiento patológico. Evaluación logopédica en el deterioro cognitivo leve. Pruebas de screening, pruebas de evaluación general y pruebas específicas. Escalas básicas e instrumentales de la vida diaria. Evaluación del lenguaje y la comunicación en las demencias tipo Alzheimer y otras formas de demencia. Alteraciones en daño cerebral adquirido (Ictus y TCE): Afasia y Disartria. Alteraciones del lenguaje por parálisis cerebral infantil. Fisuras labio palatinas. Disfagia Orofaríngea. Diagnóstico diferencial de demencias y otras alteraciones cognitivas en la vejez. El informe logopédico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Los/as alumnos/as:

  • Comprenderán el funcionamiento cognitivo normal en el envejecimiento y la degeneración celular.
  • Identificarán las diferentes alteraciones degenerativas que afectan al habla y la comunicación, en el adulto, y en la persona mayor.
  • Conocerán los diferentes trastornos degenerativos del lenguaje adquiridos en las edades adultas.
  • Valorarán diferentes procedimientos de evaluación del lenguaje y diagnóstico de la comunicación en las alteraciones degenerativas.
  • Planificarán una evaluación adecuada según las características personales y sociales del individuo.
  • Entenderán el diagnóstico diferencial de demencias y otras alteraciones cognitivas en la vejez.
  • Sabrán sintetizar la información después de la evaluación logopédica para realizar informes logopédicos de evaluación del lenguaje y la comunicación en trastornos degenerativos.
  • Resolverán los casos de evaluación y diagnóstico presentados.
  • Analizarán y diseñarán estudios de investigación logopédicos en trastornos degenerativos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. Aproximación teórica al envejecimiento y al funcionamiento cognitivo normal.

2. El lenguaje en el envejecimiento cognitivo normal.

3. El deterioro cognitivo leve. Evaluación logopédica.

4: Evaluación del lenguaje y la comunicación en las demencias tipo Alzheimer y otras formas de demencia.

5: Evaluación logopédica en la enfermedad de Parkinson.

6: Evaluación del habla y lenguaje en la Esclerosis Múltiple.

7. Evaluación en los trastornos motores del habla: Apraxia del habla.

8. Evaluación en las disartrias: Recursos y protocolos.

9. Evaluación del lenguaje y la comunicación en las afasias.

10. Diagnóstico diferencial de demencias y otras alteraciones cognitivas en la vejez.

11. El informe logopédico. El logopeda en la evaluación de los trastornos degenerativos como miembro del equipo multiprofesional

Práctico

Resolución de casos prácticos.

Lectura de artículos científicos.

Elaboración de informes de evaluación. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Ardila, A. y Ostrosky, F. (2012). Guía para el diagnóstico neuropsicológico. Recuperado el 18 de marzo de 2015.
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  • Bessell, A., Sell, D., Whiting, P., Roulstone, S., Albery, L., Persson, M., ... & Ness, A. R. (2013). Speech and language therapy interventions for children with cleft palate: a systematic review. The Cleft Palate-Craniofacial Journal50(1), 1-17.
  • Blanken, G., Dittmann, J., Grimm, H., Marshall, J. C., & Wallesch, C.-W. (2008). Linguistic Disorders and Pathologies : An International Handbook. De Gruyter Mouton,. 
  • Blázquez, J.L., González, B. y Paúl, N. (2008). Evaluación neuropsicológica. En J. Tirapu, M. Rios y F. Maeztu (Eds), Manual de Neuropsicología (pp.35-56). Barcelona: Viguera Editores, S.L.
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  • D’Netto, P., Rumbach, A., Dunn, K., & Finch, E. (2023). Clinical predictors of dysphagia recovery after stroke: a systematic review. Dysphagia38(1), 1-22.
  • Sagar, P., & Nimkin, K. (2015). Feasibility study to assess clinical applications of 3-T cine MRI coupled with synchronous audio recording during speech in evaluation of velopharyngeal insufficiency in children. Pediatric radiology45, 217-227.
  • Kummer, A. W. (2014). Speech evaluation for patients with cleft palate. Clinics in plastic surgery41(2), 241-251.
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  • Palmer R, Pauranik A. (2021). Rehabilitation of Communication Disorders. En T. Platz (ed). Clinical Pathways in Stroke Rehabilitation: Evidence-based Clinical Practice Recommendations Springer 2021. PMID: 36315698.
  • Paniagua Monreal, J. (2019). Disfagia: de la evidencia científica a la práctica clínica. Madrid: GIUNTIEOS.
  • Peña-Casanova, J. (2014). Manual de logopedia (4ª ed.). Barcelona: Masson.
  • Schindel, D., Mandl, L., Schilling, R., Meisel, A., & Schenk, L. (2022). Guideline adherence in speech and language therapy in stroke aftercare. A health insurance claims data analysis. PloS one17(2), e0263397.
  • Terré, R. (2020). Disfagia orofaríngea en el ictus: aspectos diagnósticos y terapéuticos. Revista de neurolología,70(12), 444-452.
  • Utianski, R. L., & Josephs, K. A. (2023). An update on apraxia of speech. Current neurology and neuroscience reports23(7), 353-359.

Bibliografía complementaria

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  • Bertini, F., Allevi, D., Lutero, G., Montesi, D., & Calzà, L. (2021). Automatic speech classifier for mild cognitive impairment and early dementia. ACM Transactions on Computing for Healthcare (HEALTH)3(1), 1-11.
  • Bourgeois, M., Brush, J., Douglas, N., Khayum, R., & Rogalski, E. (2016). Will you still need me when I'm 64, or 84, or 104? The importance of speech-language pathologists in promoting the quality of life of aging adults in the United States into the future. In Seminars in speech and language, 37(03), 185- 200.
  • Calzà, L., Gagliardi, G., Favretti, R. R., & Tamburini, F. (2021). Linguistic features and automatic classifiers for identifying mild cognitive impairment and dementia. Computer Speech & Language65, 101113.
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  • Facal, D., González, M.F., Buiza, C., Laskibar, I., Urdaneta, E. & Yanguas, J.J. (2009). Envejecimiento, deterioro cognitivo y lenguaje: Resultados del Estudio Longitudinal Donostia. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 29, 1, 4-12.
  • Facal, D., Mouriz, R., Balo-García, A., González Abraldes, I., Camaño, X., D., Fosil, C. & Millán, J. (2015). Estudio exploratorio sobre el uso de instrumentos de evaluación  cognitiva y neuropsicológica en centros de personas mayores de Galicia. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 50, 2, 62-70
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  • Haider, F., De La Fuente, S., & Luz, S. (2019). An Assessment of Paralinguistic Acoustic Features for Detection of Alzheimer's Dementia in Spontaneous Speech. IEEE Journal of Selected Topics in Signal Processing, 4(2), 272-281.
  • Jones, C. A., Colletti, C. M., & Ding, M. C. (2020). Post-stroke dysphagia: recent insights and unanswered questions. Current neurology and neuroscience reports20, 1-12.
  • Juncos-Rabadán, O. & Pereiro, A. (2005). Narrative speech in aging: quantity, information content, and cohesion. Brain and Language, 423-434.
  • Krein, L., Jeon, Y. H., Amberber, A. M., & Fethney, J. (2019). The assessment of language and communication in dementia: A synthesis of evidence. The American Journal of Geriatric Psychiatry, 27(4), 363-377.
  • Krein, L., Jeon, Y. H., & Miller Amberber, A. (2020). Development of a new tool for the early identification of communication‐support needs in people living with dementia: An Australian face validation study. Health & Social Care in the Community28(2), 544-554.
  • Krein, L., Jeon, Y. H., Miller Amberber, A., & Fethney, J. (2022). Communication support needs assessment in dementia (CoSNAT D): An international content validation study. Health & Social Care in the Community30(6), e4745-e4757.
  • Kavé, G., & Goral, M. (2017). Do age-related word retrieval difficulties appear (or disappear) in connected speech?. Aging, Neuropsychology, and Cognition, 24(5), 508-527.
  • Lee, M.& Camp, C. (2011). El papel de la evaluación cognitiva en el tratamiento de la demencia avanzada.Revista Española de Geriatría y Gerontología, 46, 3, 119-120.
  • Obra social de la Caixa (2010) Vive el envejecimiento activo. Memoria y otros retos cotidianos. Barcelona, Fundación la Caixa
  • Olthof-Nefkens, M. W., Kruse, H., Derksen, E., de Swart, B. J., Nijhuis van der Sanden, M. W., & Kalf, J. G. (2018). Improving communication between persons with mild Dementia and their caregivers: qualitative analysis of a practice-based logopaedic intervention. Folia Phoniatrica et Logopaedica70(3-4), 124-133.
  • Palmer, K., Musicco, M. & Catagirone, C. (2010). Are guidelines needed for the diagnosis and management of incipient Alzheimer’s Disease and Mild Cognitive Impairment?. International Journal of Alzheimer’s Disease, 1-7
  • Parsapoor, M. (2023). AI based assessments of speech and language impairments in dementia. Alzheimer's & Dementia19(10), 4675-4687.
  • Payne, B. R., & Federmeier, K. D. (2018). Contextual constraints on lexic semantic processing in aging: Evidence from single-word event-related brain potentials. Brain research, 1687, 117-128.
  • Reilly, J., Rodriguez, A.D., Lamy, M. & Neils-Strunjas (2010). Cognition, language and clinical pathological features of non Alzheimer’s dementias: An overview. Journal of Communication Disorders, 43, 5, 438-452
  • Swan, K., Hopper, M., Wenke, R., Jackson, C., Till, T., & Conway, E. (2018). Speech language pathologist interventions for communication in moderate–severe dementia: A systematic review. American journal of speech-language pathology27(2), 836-852.
  • Tamashiro, A. B. (2015). Estudio descriptivo de las alteraciones articulatorias consonánticas características en el habla de pacientes hispanoparlantes con fisura labio-alvéolo-palatina reparada. Rev Mex AMCAOF4(1), 6-15.

Enlaces recomendados

http://www.imserso.csic.mayores.es http://www.envejecimientoactivo.es AELFA: http://www.aelfa.org ASHA: http://www.asha.org/

http://www.asha.org/public/speech/development/Communicating-Better-With-Older-People/ http://asalfa.org/

Espacio logopédico: http://www.espaciologopedico.com/ CPLOL: http:www.cplol.org/

CGCL: http://www.cgcl.es/

Confederación española de Alzheimer: https://www.ceafa.es/es/el-alzheimer

Atención a cuidadores de enfermos de Alzheimer: https://fpmaragall.org/areasocial/grupos-terapeuticos-alzheimer/

American Cleft Palate Craneofacial Association https://acpacares.org/

Sociedad Española de Fisuras Faciales https://soceff.org/

Además de los enlaces anteriormente mencionados, en esta asignatura se usará el curso con el mismo nombre que el nombre de la asignatura disponible en la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia: https://prado.ugr.es

 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Para la calificación final es necesaria la asistencia y participación en clases, y la realización de la tarea de la asignatura. La nota final se obtiene de la media ponderada de los diferentes apartados de la asignatura, según los siguientes criterios:

  • 65% de la nota final tareas escritas (examen y trabajos).
  • 30% de la nota final presentaciones orales.
  • 5% aportaciones del alumno en sesiones de discusión y en las diferentes actividades desarrolladas.

Sistema de calificaciones:

En todo caso la calificación será elaborada con arreglo a la NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, aprobada el 26 de octubre de 2016, publicado en el BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016.

Sistema de calificaciones:

0.0 - 4.9 Suspenso

5.0 - 6.9 Aprobado

7.0 - 8.9 Notable

 9- 10 Sobresaliente

La mención de “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a los estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso sólo se podrá conceder una sola “Las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad”.

En el caso de que no se alcancen las notas mínimas en todos los apartados evaluados (prueba escrita, actividades grupales e individuales) la nota final en acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4.9 puntos.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La nota final de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se obtiene según los siguientes criterios: 100% de la nota final tarea escrita.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el alumnado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación, si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

 

La evaluación única final consistirá de un  examen escrito, además el alumnado que solicite dicha evaluación deberá entregar las actividades propuestas por el profesorado de la asignatura. Para aprobar la asignatura será necesario aprobar todas las partes del examen así como todos los trabajos solicitados por todo el profesorado de la asignatura. 

 

 


 

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con discapacidad, conforme al Artículo 12 de la NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencionsocial/estudiantes-con-discapacidad).

Si sufres o conoces casos de acoso, puedes darlo a conocer de manera anónima en la web de la Unidad de Igualdad de la UGR https://unidadigualdad.ugr.es/pages/form_acoso