Guía docente de Prácticas Externas (M89/56/1/12)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Elena María Planells Del Pozo
Tutorías
Elena María Planells Del Pozo
Email- Lunes 16:00 a 18:00 (Dpto Fisiologia)
- Miercoles 16:00 a 18:00 (Dpto Fisiologia)
- Miércoles 16:00 a 18:00 (Dpto Fisiologia)
- Viernes 16:00 a 18:00 (Dpto Fisiologia)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Esta materia se llevará a cabo, tutorizado por un tutor/a, en centros de investigación y centros privados que ofrecerán al máster su infraestructura y medios para el aprendizaje práctico del alumno/a, orientado a la investigación, y podrá ser la base científica del plan de trabajo propuesto en el Trabajo Fin de Máster (TFM) de cada alumno/a. Los centros logopédicos privados clínico-sanitarios (gabinetes, asociaciones, consultas,..), abordarán diferentes tipos de poblaciones: infantil, adultos y mayores, y la posibilidad de estudiar e investigar la rehabilitación logopédica en diferentes alteraciones degenerativas y por daño cerebral, por ejemplo: Intervención en alteraciones del lenguaje, habla y voz en daño cerebral adquirido: Afasia, Disartria y Disfonía. Intervención en alteraciones del lenguaje, habla y voz en otras patologías neurológicas degenerativa y por daño cerebral: PCI, Alzheimer, Esclerosis Múltiple, Enfermedad de Parkinson, Desnutrición...Tratamiento rehabilitador-foniátrico/logopédico en las Hendiduras Labiopalatinas. Tratamiento rehabilitador de la Disfagia Orofaríngea. Intervención en alteraciones de la audición. Tinnitus. Sordera. Implantes cocleares. Otras alteraciones de etiología degenerativa o por daño cerebral.
En esta materia el alumno/a realizará una estancia en el centro clínico-sanitario, durante un total de 150 horas presenciales. Se podrán emplear diferentes metodologías:
1.Revisión, propuesta y planificación de uno o más programas de evaluación y/o intervención logopédica.
2.Estudio experimental de investigación.
3.Elaboración y puesta a punto de nuevos materiales en la intervención.
4.Estudios de casos prácticos.
5.Proyecto de Investigación.
6.Posible comunicación de resultados mediante el TFM.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Esta materia se llevará a cabo, dirigido por un tutor/a, en centros de investigación y centros privados que ofrecerán al máster su infraestructura y medios para el aprendizaje práctico del alumno/a, orientado a la investigación, y podrá ser la base científica del plan de trabajo propuesto en el TFM de cada alumno/a.
Los centros logopédicos privados clínico-sanitarios (gabinetes, asociaciones, consultas,..), abordarán diferentes tipos de poblaciones: infantil, adultos y mayores, y la posibilidad de estudiar e investigar la rehabilitación logopédica en diferentes alteraciones degenerativas y por daño cerebral:
Práctico
CENTROS DE PRÁCTICAS
Asociación de daño cerebral (AGREDACE)
Asociación de Ictus (NEUROAFÉIC)
Asociación de pacientes con daño cerebral (ASPACE)
Asociación de pacientes con Alzheimer (ALTAAMID)
Asociación de Parkinson
Asociación de ELA (AGRAELA)
Asociación de Esclerosis múltiple (AGDEM)
Asociación de Down (GRANADOWN)
Clínica SENT
Facultad de Psicología
Facultad de Farmacia
Facultad de Medicina
Facultad de Ciencias de la Salud
Facultad de Fisioterapia
Centro de investigación biomédica (CIBM)
Centro de investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC)
Hospital Clínico (PTS). Unidades de Logopedia/Rehabilitación, ORL, ELA
Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Unidad de Rehabilitación
Asociación de Autismo
Clínicas Fonemas
Clínica infantil del Sur
Aisse Sinergia
Voz y Lenguaje
Aldeas Infantiles
ASPRODES
FEGRADI
Centro de mayores ENTREÁLAMOS
Residencia de mayores CLARET
*Se considerarán otros lugares alternativos solicitados específicamente por el alumnado siempre que sea posible establecer un convenio específico de prácticas externas de acuerdo a la normativa de la UGR.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Las lecturas obligatorias se indicarán en cada centro de prácticas.
https://www.amazon.es/Motor-Speech-Disorders-Diagnosis-Treatment/dp/1635500958
https://www.amazon.es/Motor-Speech-Disorders-Substrates-Differential/dp/0323072003
https://www.amazon.es/Enfermedad-Huntington-respuestas-desaf%C3%ADo-singular/dp/8498353521/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=ENFERMEDAD+DE+HUNTINGTON&qid=1558467001&s=gateway&sr=8-1
https://www.amazon.es/Reeducaci%C3%B3n-Funcional-En-Enfermedad-Parkinson/dp/8490225311/ref=sr_1_16?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=ENFERMEDAD+DE+PARKINSON&qid=1558467035&s=books&sr=1-16
https://www.amazon.es/Neurorrehabilitaci%C3%B3n-esclerosis-m%C3%BAltiple-Universidad-Carlos/dp/8480048034/ref=sr_1_30?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=98UOV04SGQWK&keywords=esclerosis+multiple&qid=1558467096&s=books&sprefix=ESCLE%2Cstripbooks%2C165&sr=1-30
https://www.amazon.es/Intervenci%C3%B3n-Logop%C3%A9dica-Amiotr%C3%B3fica-Bibliotheca-Salmanticensis/dp/8472994120/ref=sr_1_8?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=NV1AB5OZJCPD&keywords=esclerosis+lateral+amiotrofica&qid=1558467138&s=gateway&sprefix=ESCLEROSIS+LAT%2Cstripbooks%2C169&sr=8-8
Enlaces recomendados
Council on Academic Accreditation in Audiology and Speech-Language Pathology of the American Speech-Language-Hearing Association.
The dates for the virtual site visit are April 5 & 6, 2021.Speech by Commissioner Johannes Hahn at the Budgetary Control Committee of the European Parliament -Discharge Hearing
https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/SPEECH_19_6687ASHA
https://pubs.asha.org/
http://www.rld.state.nm.us/boards/Speech_Language_Pathology_Audiology_and_Hearing_Aid_Dispensing_Practices.aspxCOST Action IS0804
http://www.bi-sli.org/index.htmESCLEROSIS MÚLTIPLE
https://www.youtube.com/watch?v=224zmXTw9GY
https://www.youtube.com/watch?v=QMpCBuIuogkELA
https://www.youtube.com/watch?v=PRlmAYbalIM
https://www.youtube.com/watch?v=Ozx2d3-cDakDISARTRIAS
https://www.youtube.com/watch?v=r8kdAl-ra3wPARKINSON
https://www.youtube.com/watch?v=H5aT1YlEO4I
https://www.youtube.com/watch?v=671szrdYoP8EMST150
https://www.youtube.com/watch?v=Eu0PIh5TB-o
https://www.youtube.com/watch?v=VB6qk7JhVRcIOPI
https://www.youtube.com/watch?v=PvABJ2XHp0E
https://www.youtube.com/watch?v=Bb3rZAt5RRwTHERABITE
https://www.youtube.com/watch?v=KcAg2Jrh0KQCUCHARA PARKINSON
https://www.youtube.com/watch?v=cFHwoOkSj7w
EMMA MICROSOFT
https://www.youtube.com/watch?v=R6rAlFYDffQTHERAPIDIA
https://www.youtube.com/channel/UCLWIaTDKNHbIXZDu8yicTNAIDDSI
https://www.youtube.com/channel/UC0I9FDjwJR0L5svIGCvIqH
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Evaluación Extraordinaria
Evaluación única final
Información adicional
La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada de 9 de noviembre de 2016.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).