Guía docente de Avances en Rehabilitación Miofuncional en Traumatismos y Daño Cerebral Sobrevenido (M89/56/1/11)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/06/2024

Máster

Máster Universitario en Investigación Logopédica en Trastornos Degenerativos y Daño Cerebral

Módulo

Módulo II. Evaluación, Diagnóstico e Intervención Logopédicas

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Encarnación Aguilar Ferrandiz
  • Irene Cabrera Martos
  • María Del Carmen García Ríos

Tutorías

María Encarnación Aguilar Ferrandiz

Email
Tutorías anual
  • Martes 12:00 a 14:00 (7º-25)
  • Miércoles 12:00 a 14:00 (7º-25)
  • Miercoles 12:00 a 14:00 (7º-25)
  • Jueves 12:00 a 14:00 (7º-25)

Irene Cabrera Martos

Email
Anual
  • Lunes 10:00 a 13:00 (7º-12)
  • Miercoles 10:00 a 13:00 (7º-12)
  • Miércoles 10:00 a 13:00 (7º-12)

María Del Carmen García Ríos

Email
Anual
  • Martes 10:00 a 13:00 (7º-22)
  • Miércoles 10:00 a 13:00 (7º-22)
  • Miercoles 10:00 a 13:00 (7º-22)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1. Marco Teórico: Definición de daño cerebral desde un enfoque logopédico rehabilitador miofuncional

a) Implicaciones en la comunicación y otras secuelas.

b) Fases de la rehabilitación.

c) Funciones y Perfil profesional del logopeda. Valoración logopédica del lenguaje, habla, voz y otros. Intervención logopédica. Relación con las familias. Relación con otros profesionales.

2. Terapia Miofuncional.

a) Definición.

b) Sistema orofacial: descripción anatómica, descripción funcional

c) Alteraciones anatómicas y funcionales.

3. Rehabilitación Miofuncional en las Alteraciones del Sistema Orofacial tras Daño cerebral sobrevenido

a) Intervención en el control postural.

b) Intervención en la musculatura del sistema orofacial.

c) Intervención en las funciones del sistema orofacial.

4. Materiales y Datos de Interés sobre la Terapia Miofuncional.

5. Guía Miofuncional para el Paciente, Familiares y otros Profesionales.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda tener conocimientos de anatomía de la región orofacial.

 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Conocimiento de la Terapia Miofuncional y su aplicación en el Daño Cerebral Sobrevenido (DCS).

Comprensión de la contribución de la Rehabilitación Miofuncional a la mejora de los procesos de deglución; de la voz; del control motor del habla y del lenguaje-comunicación del paciente y entorno socio-familiar.

Dominio de las técnicas de la Terapia Miofuncional para mejorar la funcionalidad de la musculatura orofacial dañada tras DCS.

Dominio de las técnicas de la Terapia Miofuncional para mejorar las funciones orofaciales secundarias a DCS.

Realización de una guía de observación y ayuda al paciente, familiares y otros profesionales para la integración y automatización en la vida cotidiana de los distintos patrones funcionales trabajados: respiración nasal, competencia labial, deglución correcta, voz, resonancia, habla, etc.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. Marco Teórico: Definición de daño cerebral desde un enfoque logopédico rehabilitador miofuncional.

a) Implicaciones en la comunicación y otras secuelas.

b) Fases de la rehabilitación.

c) Valoración del paciente con daño cerebral. Valoración miofuncional. Valoración de la esfera orofacial. Valoración postural. 

2. Terapia Miofuncional.

a) Definición.

b) Sistema orofacial: descripción anatómica y funcional.

c) Alteraciones anatómicas y funcionales.

3. Rehabilitación Miofuncional en las alteraciones del sistema orofacial tras daño cerebral sobrevenido

a) Intervención en el control postural.

b) Intervención en la musculatura del sistema orofacial.

c) Manejo del paciente con daño cerebral.

4. Materiales  y datos de interés sobre la terapia miofuncional.Guía Miofuncional para el paciente, familiares y otros profesionales. 

 

Práctico

Prácticas relacionadas con el contenido de la asignatura.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Di Rocca S.R.M.P. Rehabilitacion miofuncional postural. Método Di Rocca. Protocolo interdisciplinario aplicado.2014.Italia: Cavinato editore international.
  • Bartuilli, M., Cabrera, P.J., Perpiñan, M.C. Guía técnica de intervención logopédica. Terapia miofuncional.2008. Madrid: Síntesis.
  • Borras Sanchos S, Rosell Clari V. Guía para la reeducación de la deglución atípica y trastornos asociados.2006.Edi. Nau Llibres
  • Grandi D, Donato G.Terapia Miofuncinal. Diagnóstico y tratamiento.2008. Ediciones Lebón, S.L.  Campignion,P. Cadenas Musculares y articulares. Concepto GDS. Respir-Acciones. Alicante: Campignion, 2000. Campignion,P. Cadenas Musculares y articulares. Concepto GDS. Cadena Antero-Lateral. Alicante: Campignion, 2005.
  • Campignion,P. Cadenas Musculares y articulares. Método GDS. Tomo 3. Las cadenas Postero- laterales.Alicante: Campignion, 2007.
  • Campignion,P. Cadenas Musculares y articulares. Método GDS. Tomo 1. Cadenas Antero-Medianas. Alicante:Campignion, 2007.
  • Planas, P. Rehabilitación Neuro-Oclusal.1994. 2.ª ed. Barcelona: Masson.
  • Zambrana, N., Dalva, L. Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial. Tratamiento precoz y preventivo. Terapia miofuncional.1998. Barcelona: Masson.
  • Pahkala R, Qvarnström M: Can temporomandibular dysfunction signs be predicted by early morphological or functional variables? Eur J Orthod 2004;26:367-373

Bibliografía complementaria

  • Alvarez-García M.V., Jané Parera RM, Turón Álvarez E. Terapia miofuncional: protocolos de observación de maloclusiones, respiración y órganos fonoarticulatorios en alumnos con trastornos orofaciales. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología.2000;20(4):208-2011.
  • Morera Pérez, A.; Mora Pérez, C.; López Fernández, R. Ortodoncia Española: Revista de clínica e investigación en ortodoncia.2005; 45 (3):176-191.
  • von Piekartz H, Hall T. Orofacial manual therapy improves cervical movement impairment associated with headache and features of temporomandibular dysfunction: a randomized controlled trial. Man Ther. 2013;18(4):345-50.
  • de Felício CM, de Oliveira MM, da Silva MA. Effects of orofacial myofunctional therapy on temporomandibular disorders. Cranio. 2010;28(4):249-59.
  • de Félicio CM, Freitas RL, Bataglion C. The effects of orofacial myofunctional therapy combined with an occlusal splint on signs and symptoms in a man with TMD-hypermobility: case study. Int J Orofacial Myology. 2007;33:21-9.
  • Gavish A, Winocur E, Astandzelov-Nachmias T, Gazit E. Effect of controlled masticatory exercise on pain and muscle performance in myofascial pain patients: A pilot study. Cranio. 2006 Jul;24(3):184-90.
  • Van Dyck C, Dekeyser A, Vantricht E, Manders E, Goeleven A, Fieuws S, Willems G. The effect of orofacial myofunctional treatment in children with anterior open bite and tongue dysfunction: a pilot study. Eur J Orthod. 2015 Jul 1. pii: cjv044.
  • Green S. Case history: improved maxillary growth and development following digit sucking elimination and orofacial myofunctional therapy. Int J Orofacial Myology. 2013;39:45-53.
  • Aizenbud D, Gutmacher Z, Teich ST, Oved-Peleg E, Hazan-Molina H. Lip buccal mucosa traumatic overgrowth due to sucking habit - a 10-year follow-up of a non-surgical approach: a combination of behavioural and myofunctional therapy. Acta Odontol Scand. 2014;72(8):1079-83.
  • Ray J. Effects of orofacial myofunctional therapy on speech intelligibility in individuals with persistent articulatory impairments. Int J Orofacial Myology. 2003;29:5-14.
  • Landis CF. Applications of orofacial myofunctional techniques to speech therapy. Int J Orofacial Myology. 1994;20:40-51.
  • Saccomanno S, Antonini G, D'Alatri L, D'Angeloantonio M, Fiorita A, Deli R. Case report of patients treated with an orthodontic and myofunctional protocol. Eur J Paediatr Dent. 2014;15(2 Suppl):184-6.
  • von Piekartz H, Mohr G. Reduction of head and face pain by challenging lateralization and basic emotions: a proposal for future assessment and rehabilitation strategies. J Man Manip Ther. 2014;22(1):24-35.
  • Won AS, Collins TA. Non-immersive, virtual reality mirror visual feedback for treatment of persistent idiopathic facial pain. Pain Med. 2012;13(9):1257-8.
  • Schiffman E, Ohrbach R. The many faces of persistent orofacial muscle pain. J Oral Facial Pain Headache. 2015;29(2):208.
  • Pang KM, Park JW. Masticatory muscle pain and progressive mouth opening limitation caused by amyotrophic lateral sclerosis: a case report. J Oral Facial Pain Headache. 2015;29(1):91-6.
  • Barona Mcroberts et al. Evaluation of the New York Posture Rating Chart for assessing changes in postural alignment in a Garment study. Clothing and Textiles Research Journal 2013; 31(2):81-96.
  • Positioning for people affected by stroke. Chest Heart Stroke Scotland.
  • Muscolino JE. Manual de Palpación Ósea y Muscular. Con puntos gatillo, patrones de referencia y estiramientos; 2017
  • von Piekartz H, et al., Psychometric evaluation of a motor control test battery of the craniofacial region. J Oral Rehabil. 2017 Dec;44(12):964-973.
  • Kleim JA, Jones TA. Principles of experience-dependent neural plasticity: implications for rehabilitation after brain damage. Journal of Speech, Language, and Hearing Research 2008; 51(1): S225–S239

Enlaces recomendados

Asociación española de logopedia, foniatría y audiología e iberoamericana de audiología (AELFA). http://www.aelfa.org/

Asociación de logopedas de España. http://ale-logopedas.org/

IALP: International Association of Logopedics and Phoniatrics. http://www.ialp.info/

The Japan Society of Logopedics and Phoniatrics. http://www.jslp.org/e-index.htm

Royal College of Speech and Language Therapists (RCSLT). http://www.rcslt.org/

Academy of Orofacial Myofunctional Therapy. www.myoacademy.com

Brazilian Speech Society  www.sbfa.org.br

Latin American Orofacial Myology Community. www.comunidadmoperu.com

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Para la calificación final es necesaria la asistencia y participación en clases, y la realización de la tarea de la asignatura.

La nota final se obtiene de la media ponderada de los diferentes apartados de la asignatura, según los siguientes criterios:

  • 65% de la nota final tarea escrita.
  • 30% de la nota final presentaciones orales.
  • 5% aportaciones del alumno en sesiones de discusión y en las diferentes actividades desarrolladas.

Sistema de calificaciones:

En todo caso la calificación será elaborada con arreglo a la NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, Aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013.

Sistema de calificaciones:

0.0 - 4.9 Suspenso

5.0 - 6.9 Aprobado

7.0 - 8.9 Notable

9.0 - 10 Sobresaliente

La mención de “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a los estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso sólo se podrá conceder una sola.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La nota final de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se obtiene según los siguientes criterios:
 

  • 100% de la nota final. Se realizará un examen escrito, además de las actividades propuestas al alumnado.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La nota final de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se obtiene según los siguientes criterios:
 

  • 100% de la nota final. Se realizará un examen escrito, además de las actividades propuestas al alumnado.

Información adicional

“Las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad”.