Guía docente de Avances en Rehabilitación y Medicina Física (M29/56/1/7)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Manuel Arroyo Morales
- Francisco Artacho Cordón
- José Matías Triviño Juárez
Tutorías
Manuel Arroyo Morales
Email- Lunes 15:00 a 18:00 (7º-25)
- Miércoles 15:00 a 18:00 (7º-25)
- Miercoles 15:00 a 18:00 (7º-25)
Francisco Artacho Cordón
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 12:30 a 14:30 (F. Medicina Torre A.11 D4)
- Martes 11:30 a 13:30 (F. Medicina Torre A.11 D4)
- Miercoles 11:30 a 13:30 (F. Medicina Torre A.11 D4)
- Miércoles 11:30 a 13:30 (F. Medicina Torre A.11 D4)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 9:00 a 11:00 (F. Medicina Torre A.11 D4)
- Martes 11:30 a 13:30 (F. Medicina Torre A.11 D4)
- Miércoles 11:30 a 13:30 (F. Medicina Torre A.11 D4)
- Miercoles 11:30 a 13:30 (F. Medicina Torre A.11 D4)
José Matías Triviño Juárez
Email- Tutorías 1º semestre
- Miércoles 9:00 a 12:00 (F. Medicina Torre a 11 D7)
- Miercoles 9:00 a 12:00 (F. Medicina Torre a 11 D7)
- Jueves 9:00 a 12:00 (F. Medicina Torre a 11 D7)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 9:00 a 12:00 (Facultad Odontología)
- Miercoles 9:00 a 12:00 (Facultad Odontología)
- Miércoles 9:00 a 12:00 (Facultad Odontología)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Valoración de la evidencia científica en los diferentes diseños de investigación vinculados a la rehabilitación.
- Avances en rehabilitación oncológica.
- Actualización en rehabilitación en procesos médico-quirúrgicos de nueva implantación sociosanitaria.
- Métodos de investigación en Rehabilitación y Medicina Física. Métodos clinimétricos, EMG, algometría de presión, ecografía músculoesquelética.
- Evidencia científica en Rehabilitación y Medicina Física. Evidencia en patología traumatológica y reumatológica.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Adquisición de competencias relacionadas con la Bioestadística. Lectura de Textos Científicos en Lengua Inglesa (Nivel Intermedio)
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Competencias generales:
- Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a la investigación clínica en ámbitos sanitarios con equipos multidisciplinares relacionados con el área de las distintas especialidades radiológicas y la oncología.
- Integrar conocimientos para saber enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Comunicar conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Aprender a estudiar de modo auto dirigido o autónomo y promover la investigación y colaborar con otros profesionales en la investigación clínica.
Competencias específicas:
- Adquirir la capacitación profesional suficiente en el ámbito de investigación en radiología diagnóstica y medicina física.
- Comprender los fundamentos científicos de los avances tecnológicos producidos en el ámbito del diagnóstico radiológico de la radioterapia y de la medicina física. Aprender a diferenciar las técnicas radiológicas diagnósticas y su aplicación en la clínica.
- Conocer las posibilidades de aplicación de los métodos radiológicos diagnósticos en la investigación básica y clínica.
Competencias transversales:
- Comprender el método científico. Capacidad de análisis y síntesis y resolución de problemas Razonamiento crítico y aprendizaje autónomo
- Comunicación oral y escrita
- Trabajo equipo
- Iniciativa y espíritu emprendedor
Resultados de aprendizaje:
- Participar en la elaboración de protocolos y guías clínicos de Rehabilitación basados en la evidencia científica fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en Rehabilitación.
- Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita con los profesionales de la salud en relación a concepto relacionados con la Rehabilitación y la Medicina Física.
El alumno sabrá/comprenderá:
- Las bases físicas de las diferentes modalidades terapéuticas utilizadas en el ámbito de la medicina física y la rehabilitación.
- Las principales patologías sobre las que la medicina física y la rehabilitación tienen un papel preponderante en el manejo del paciente.
- El rol de la medicina física y la rehabilitación en el paciente oncológico.
El alumno será capaz de:
- Evaluar la calidad de la investigación en el ámbito de la medicina física y la rehabilitación.
- Identificar las necesidades de recibir tratamiento en el contexto de la medicina física y la rehabilitación oncológica.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN REHABILITACIÓN Y MEDICINA FISICA
- Protocolo de investigación 1: Planteamiento de la hipótesis, Objetivos del estudio, Población de estudio, tamaño de la muestra.
- Protocolo de investigación 2: Formación de grupos de estudio, medición y selección de variables, estrategia de análisis, cronograma, financiación.
- Diseño de la investigación 1: Revisiones sistemáticas.
- Diseño de la investigación 2: Investigación cualitativa. Estudios Descriptivos.
- Diseño de la investigación 3: Estudios Experimentales.
- Interpretación de los resultados 1: Papel de la estadística, potencia de une estudio.
- Interpretación de los resultados 2: Sesgos de la investigación y aplicabilidad práctica de los resultados.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN REHABILITACIÓN Y MEDICINA FÍSICA
- Métodos de investigación en Rehabilitación 1: Métodos clinimétricos, métodos orientados al análisis de la función neuromuscular.
- La EMG como método de investigación en Rehabilitación.
- La Algometría de presión como método de investigación en Rehabilitación.
- Monitorización de parámetros fisiológicos: Frecuencia cardiaca como método de investigación en Rehabilitación.
- La ecografía musculoesquelética como método de investigación en Rehabilitación.
- Aplicación de la realidad virtual en Rehabilitación y Medicina Física.
- Miscelánea.
EVIDENCIA CIENTÍFICA EN REHABILITACIÓN Y MEDICINA FÍSICA
- Análisis de Evidencia científica 1: Patología traumatológica y reumatológica
- Análisis de Evidencia científica 2: Rehabilitación Oncológica
Práctico
Ser capaz de identificar los listados de comprobación adecuados a cada diseño de investigación
Estar en disposición de reconocer y elaborar las fases de un proyecto de investigación en rehabilitación
Bibliografía
Bibliografía fundamental
-Alvarez R. Ensayos clínicos. Diseño, análisis e interpretación. Madrid: Díaz de Santos, 2005.
-Argimon JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 3ª ed. Madrid. Elsevier; 2004.
- Argimón JM, Jiménez J, Martín A, Vilardell M. Publicación científica biomédica: ¿cómo escribir y publicar un artículo de investigación? Madrid: Elsevier; 2010.
- Badia X, Alonso J. La medida de la Salud. 4ª Edición, Fundación Lilly, Barcelona 2007.
- Blaxter L, Hughes C, Tight M. Como se hace una investigación. Editorial Gedisa. 2ª Edicion, Barcelona, 2005.
- Burgos R. Metodología de Investigación y Escritura Científica en Clínica. 3ª ed. Granada. Escuela Andaluza de Salud Pública; 1998.
- Chismolm RM. Teoría del conocimiento. Madrid: Tecnos; 1996.
- Garcia Garcia JA, Jiménez Ponce F, Arnaud Viñas MR, Ramírez Tapia Y, Lino Pérez L. Introducción a la metodología de la investigación en ciencias de la Salud. Mc Graw-Hill, 2011.
- Hulley SB, Cummings SM, Browner WS, Grady DG, Newman TB. Diseño de Investigaciones Clínicas. 3ª ed. Barcelona: Lippincott Williams & Wilkins; 2007.
- Medina A, Castillo S. Metodología para la realización de Proyectos de Investigación y Tesis Doctorales. Madrid: Universitas; 2003. -Montesano JR. Manual del Protocolo de Investigación. México: Distribuidora Intersistemas; 2006.
- Pearson A. Práctica clínica en la evidencia para enfermería y profesionales de Ciencias de la Salud. Edimar Eds; 2008.
- Sierra A, Sáenz MªC, Fernández-Crehuet J, et al. Piédrola Gil: Medicina Preventiva y Salud Pública. 11ª ed. Barcelona: Elsevier; 2008.
- Day RA. Como escribir y publicar trabajos científicos. Washington: Organización Panamericana de la Salud; 1999.
- Yuren MT. Leyes, teorías y modelos. México: Trilla; 1981.
E-BOOKS
- Garcia Romero H. Metodología de la Investigación. Mexico:McGraw-Hill Interamericana, 1999.
- Hernández Montenegro LR. Metodología de la investigación en ciencias de la salud: Guía práctica. Bogota: Ecoe Ed, 2012
Enlaces recomendados
http://www.orthopaedicscores.com/
World Confederation of Physical Therapy: http://www.wcpt.org
Asociación Española de Fisioterapeutas: http://www.aefi.net
European Network of Physiotherapy in Higher Education: http://www.enphe.org Ilustre
Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía: http://www.colfisio.org
Physiotherapy Evidence Database: http://www.pedro.org.au
Biblioteca UGR: http://biblioteca.ugr.es/
Biblioteca Electrónica UGR: http://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/bases_datos
http://dn3nh3eq7d.search.serialssolutions.com/
http://www.info.sciverse.com/UserFiles/u4/SciVerse_Scopus_User_Guide_Esp.pdf
http://thomsonreuters.com/products_services/science/training/wok/
http://site.ovid.com/site/help/documentation/ospa/es/basic.htm
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La asistencia es obligatoria a al menos al 80% de la asignatura. Solo los alumnos que asistan al menos al 80% de las clases podrán acogerse a la evaluación continua, la cual se realizará a lo largo de todo el curso. Para la calificación final se considerará la asistencia y participación en clases teóricas y prácticas, de carácter presencial y obligatorio así como los trabajos individuales y grupales ofertados.
- Participación en clases teóricas y prácticas: 30% de la nota final.
- Ser capaces de identificar los listados de comprobación adecuados a cada diseño: 40 % la nota final.
- Trabajo de investigación sobre evidencia científica en rehabilitación. 40% de la nota final.
Descripción del Sistema de Evaluación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase, aula virtual o individualmente a lo largo del curso | 50 | 70 |
Presentaciones orales | 30 | 50 |
Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas | 10 | 30 |
90 | 150 |
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. Para ello, el estudiante deberá realizar un examen, mediante el que pueda demostrar las competencias y conocimientos adquiridos, tanto teóricos como prácticos. La ponderación se establecerá en función de los siguientes criterios:
- 50 % evaluación de conocimiento teórico
- 50 % evaluación de habilidades prácticas
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
El estudiante que se acoja a la modalidad de Evaluación Única Final deberá realizar un examen, mediante el que pueda demostrar las competencias y conocimientos adquiridos, tanto teóricos como prácticos. La ponderación se establecerá en función de los siguientes criterios:
- 50 % evaluación de conocimiento teórico
- 50 % evaluación de habilidades prácticas
Información adicional
Para facilitar la movilidad puntual del alumnado sin pérdida de clases presenciales, se autorizará a seguir y participar las clases correspondientes de modo virtual a aquellos estudiantes que presenten justificación una vez aprobado por la comisión académica correspondiente.