Guía docente de Oncología Clínica Basada en la Evidencia (M29/56/1/2)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 04/07/2024

Máster

Máster Universitario en Avances en Radiología Diagnóstica y Terapéutica y Medicina Física

Módulo

Módulo I: Radiobiología y Bases de la Investigación en Radioterapia

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Isabel Blancas López-Barajas
  • José Expósito Hernández
  • Joaquina Martínez Galán
  • María José Serrano Fernández

Tutorías

María Isabel Blancas López-Barajas

Email
Anual
  • Lunes 17:00 a 19:00 (Departamento de Medicina Cita Previa E-Mail)
  • Miercoles 17:00 a 19:00 (Departamento de Medicina Cita Previa E-Mail)
  • Miércoles 17:00 a 19:00 (Departamento de Medicina Cita Previa E-Mail)
  • Viernes 17:00 a 19:00 (Departamento de Medicina Cita Previa E-Mail)

José Expósito Hernández

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Jueves 9:00 a 15:00 (F.Medicina Torrea 11 D6)
  • Tutorías 2º semestre
    • Jueves 9:00 a 15:00 (F.Medicina Torrea 11 D6)

Joaquina Martínez Galán

Email

María José Serrano Fernández

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

-La investigación en medicina y ciencias de la salud. Etapas de la investigación clínica en oncología. Estudios observacionales y ensayos experimentales. Los estudios terapéuticos en oncología.

 -Desarrollo de la Oncología Clínica: troncalidad en medicina, cirugía, radiología, bioestadística y ciencias básicas de la biología.

-Niveles de evidencia científica. -Principales instrumentos de búsqueda y guía de práctica clínica. El metaanálisis como nuevo elemento para la investigación clínica.

-Protocolos terapéuticos investigacionales

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

1.Los estudios terapéuticos en oncología. Ensayos fases I, II, III y IV.

2.El metaanálisis como elemento para la investigación clínica.

3.Los niveles de evidencia científica.

4.Los grados de recomendación de los diversos procedimientos en base a los niveles de evidencia.

5.Los principales instrumentos de búsqueda: Las guías de práctica clínica en oncología.

6.Los procedimientos de la NCCN (National Comprensive Cancer Network).

7.Los protocolos terapéuticos investigacionales.

8.Los CTCs (Common toxicity criteria).

9.El mecanismo de acción de los nuevos quimioterápicos según la biología tumoral.

El alumno será capaz de:

1.Considerar la incertidumbre como inherente al proceso de toma de decisiones.

2.Utilizar la medicina basada en la evidencia como instrumento para la decisión clínica.

3.Utilizar de forma adecuada los sistemas de búsqueda en internet de las bases de datos clínicas.

4. Realizar de forma autónoma una lectura crítica de artículos de diagnóstico, pronóstico o tratamiento en oncología médica.

5.Realizar una lectura crítica de protocolos y guías clínicas.

6.Elaborar y presentar una sesión bibliográfica.

7.Colaborar en la elaboración de comunicaciones a congresos relacionados.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

 

1. Medicina y oncología clínica basada en la evidencia. Introducción. 

2. Los estudios terapéuticos en oncología. Ensayos fases I, II, III y IV. El metaanálisis como nuevo elemento para la investigación clínica.

3. Las guías de práctica clínica y protocolos clínicos. Concepto, desarrollo, utilidad y limitaciones

  • Las guías de práctica clínica en oncología. Manuales de la ASCO (American Society of Clinical Oncology).
  • Los procedimientos de la NCCN (National Comprensive Cancer Network). 
  • Los protocolos terapéuticos investigacionales.

4. Nuevos fármacos en oncología: Generalidades. Mecanismo de acción y principales usos.

5. Biopsia Líquida en Oncología. Generalidades e implicaciones clínicas.

6. Líneas de investigación en Oncología Médica. Perspectivas de futuro.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Ruei-Zhen Lin and Hwan-You Chang Recent advances in three-dimensional multicellular spheroid culture for biomedical research. Biotechnol. J. (2008) 3, 1172-1184
  • Kunz-Schughart L.A. et al. Potential of fibroblasts to regulate the formation of three-dimensional vessel-like structures from endothelial cells in vitro. Am J Physiol Cell Physiol. (2006) 290:1385-1398
  • Kelm J.M. et al. VEGF profiling and angiogenesis in human microtissues. Journal of Biotechnology (2005) 4;118(2):213-29.
  • Krebs M. G., Sloane R., Prieste L., et all Evaluation and Prognostic Significance of Circulanting Tumor Cells in Patients with Non-small-cell Lung Cancer. JCO 29: 1556-63 2011
  • Michael R. Stratton Exploring the Genomes of Cancer Cell: Progress and Promise. Science 331 1553-58 (2011)
  • Jian-Mei H., Krebs M.G., Lancashire L., Sloane R., Baken A., Swain R., Priest L., Greystoke A., Zhou C., Morris K., Ward T., Blackhall F., and Dive C. Clinical significance and Molecular Characteristics of Circulating Tumor Cells and Circulating Tumor Microemboli in Patientes with Small-Cell Lung Cancer J. Clin. Oncol 30:525-532 2012
  • Carver B.S. and Pandolfi P.P. Mouse Modeling in Oncologic Preclinical and Translational Research. crin Cancer Res. (2006);12(18)
  • Nadal R., Fernandez A. Serrano MJ, García Puche JL Et al Biomarkers Characterization of circulating tumor cells in breast cancer patients Breast Cancer Research 2012 14: R71

 

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La calificación final de cada estudiante vendrá determinada por las siguientes criterios de evaluación:

- La asistencia y participación en las clases. (60%) 

- Revisión crítica de artículos científicos aportados en el curso (35%)

- Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (5%).

- Los criterios de evaluación tendrán en cuenta:

  •               Capacidad de razonamiento
  •               Expresión de las ideas y conceptos
  •               Capacidad de relacionar contenidos teóricos y prácticos
  •               Capacidad de incorporar otras fuentes de conocimientos.

 

Evaluación Extraordinaria

1. Descripción: Se utilizará la herramienta “tarea” disponible en la plataforma PRADO de la UGR. El alumnado que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria ha de realizar un trabajo sobre los contenidos de la asignatura. Las directrices para la realización del trabajo serán publicadas en PRADO durante la segunda quincena del mes de mayo. Deberá entregar las tareas individuales propuestas que no haya realizado durante el curso

2. Criterios de evaluación: A aquellos estudiantes que habiendo asistido y participado en clase, no hubieran alcanzado todas las competencias en la convocatoria ordinaria, se les considerará un 40% de la calificación final por asistencia a clase y participación y un 60 % por la realización de la tarea propuesta.

3. Los que no hayan asistido y participado en las clases se les evaluará con un 40% el trabajo sobre los contenidos de la asignatura y un 60% por la tarea propuesta.

4. El profesor podrá requerir al alumno del trabajo si lo considerase necesario.

Evaluación única final

- La  evaluación única final presencial consistirá en la realización de un trabajo que se entregará mediante la herramienta “tarea” de la plataforma PRADO de la UGR. Además, el alumno presentará las tareas requeridas durante el módulo. La calidad del trabajo presentado se puntuará con un 50% y la tareas presentadas con el otro 50%.

Información adicional