Guía docente de Emergencias Médicas en Odontología (20111A7)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación:
Departamento de Cirugía y Sus Especialidades: 19/06/2024
Departamento de Medicina: 19/06/2024

Grado

Grado en Odontología

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Complementos de Formación en Odontología

Materia

Emergencia Médicas en Odontología

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Antonio Luis Arrebola Moreno. Grupo: A
  • Juan Manuel Espinosa Sánchez. Grupo: A
  • Rafael Gálvez Mateos. Grupo: A
  • Nuria Victoria Muñoz Pérez. Grupo: A
  • Nuria Navarrete Navarrete. Grupo: A
  • Santiago Ortiz Pérez. Grupo: A
  • Florencio Quero Valenzuela. Grupo: A

Práctico

  • Antonio Luis Arrebola Moreno Grupos: 2 y 3
  • Juan Manuel Espinosa Sánchez Grupo: 2
  • Rafael Gálvez Mateos Grupo: 3
  • Jesús García Rubio Grupo: 2
  • Nuria Navarrete Navarrete Grupos: 1 y 2
  • Javier Olóriz Marín Grupo: 2
  • Florencio Quero Valenzuela Grupos: 1, 2 y 3

Tutorías

Antonio Luis Arrebola Moreno

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Juan Manuel Espinosa Sánchez

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Rafael Gálvez Mateos

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Nuria Victoria Muñoz Pérez

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Nuria Navarrete Navarrete

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Santiago Ortiz Pérez

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Florencio Quero Valenzuela

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Jesús García Rubio

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Javier Olóriz Marín

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener conocimientos adecuados sobre anatomía de la cavidad oral y la via aereodigestiva superior

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Es responsabilidad del Odontólogo manejar las emergencias médicas y quirúrgicas que puede acontecer en el gabinete dental.

La posibilidad de una urgencia medica o quirúrgica en la practica odontológica puede tener diversas causas: comorbilidad asociada a la edad. cardiopatías, problemas de la coagulación sanguínea, hemorragias, disnea aguda. Ocurren con poca frecuencia lo que dificulta estar preparados para manejar estas eventualidades.

Las principales facultades y escuelas odontológicas del mundo incluyen la materia de emergencias medicas en sus planes de estudio . El Decreto 416/1994 de 25 de octubre de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucia-en el ámbito estatal Real Decreto 1594/1994- y Reglamento de los Colegios de Odontólogos) especifican el equipo mínimo necesario con el que debe contar un gabinete dental para la atención de las emergencias medicas.

Nuestros alumnos deben adquirir una preparación adecuada para la prevención, diagnostico y manejo de estos cuadros clínicos.

Competencias

Competencias Generales

  • CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad. 
  • CG22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente. 
  • CG24. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber hacer maniobras de soporte vital básico. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Describir las causas, fisiopatología, clasificaciones y manifestaciones clínicas de las emergencias clínicas susceptibles de ser tratadas con carácter urgente.
  • Plantear los objetivos terapéuticos y las técnicas a emplear.
  • Participar en la elaboración de protocolos asistenciales basados en la evidencia científica.
  • Comunicar clara y eficazmente, de forma oral y escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales de la salud.
  • Prevenir y reconocer los signos y síntomas de las situaciones de urgencia médica que se presenten en el ejercicio profesional con el fin de proceder al abordaje inicial de los mismos.
  • Definir protocolos de actuación médico-quirúrgicos ante las distintas situaciones de urgencia y aplicarlos de forma práctica en casos simulados.
  • Aplicar las maniobras de soporte vital básico y avanzado así como adquirir competencias en el trabajo en equipo ante estas situaciones.
  • Aprender el manejo de dispositivos, instrumental y medicamentos de urgencia que incluye el botiquín de urgencias.
  • Prevenir y/o tratar las urgencias médicas relacionadas con su ejercicio profesional o conocer sus limitaciones y solicitar, con criterio, la ayuda de los servicios de urgencia médicos.
  • Enseñanza y capacitación del alumno para el diagnóstico y tratamiento de las situaciones de urgencia médico-quirúrgica.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Síntomas y signos vitales de urgencia/emergencia medica en la clínica dental.Valoración del riesgo quirúrgico Cuestionario ASA.
  2. Síncope. Diagnóstico y tratamiento inicial
  3. Ictus cerebrovascular. Diagnóstico y actuación emergente
  4. Crisis convulsiva. Tratamiento urgente
  5. Crisis asmática. Diagnóstico y tratamiento inicial
  6. Síndrome de hiperventilación.
  7. Crisis hipertensiva e hipotensión arterial
  8. Hiperglucemia e hipoglucemia. Diagnóstico y tratamiento urgente
  9. Electrocardiografía básica de urgencias
  10. Dolor precordial y arritmias. Diagnóstico y tratamiento inicial
  11. Shock, clasificación y manejo inicial
  12. Profilaxis antibiótica en odontología
  13. Hemorragia postoperatoria. Terapias para hemostasia
  14. Alergia y anafilaxia. Diagnóstico y tratamiento de Urgencia
  15. Reacciones adversas a medicamentos vasoconstrictores, anestésicos locales, sedantes e interacciones.
  16. Complicaciones agudas de bloqueos tronculares.
  17. Odontalgia aguda. Manejo analgésico del dolor orofacial agudo y crónico oncológico.
  18. Causticaciones oculares en procedimientos odontológicos
  19. Complicaciones orbitarias en procedimientos odontológicos
  20. Traumatismos del pabellón auricular. Otohematoma. Otorragia
  21. Parálisis facial
  22. Hipoacusia súbita. Trauma sonoro agudo.
  23. Evaluación y tratamiento de las epistaxis
  24. Diagnostico y tratamiento de las Fracturas nasales
  25. Traumatismos de la cavidad oral. Manejo de las hemorragias intraorales.
  26. Complicaciones: fistula antro-coanal, sinusitis odontógena.
  27. Signos y síntomas de la infección aguda en Odontología. Infección local y general.
  28. Diagnóstico y tratamiento de Infecciones profundas de la cavidad oral y faringe. Flemones y abscesos cervicales
  29. Abscesos cervicales profundos y mediastinitis descendente necrotizante aguda
  30. Cuerpos extraños faríngeos/traqueales y esofágicos. Complicaciones
  31. Evaluación del paciente obstrucción la vía aérea central. Traqueotomia urgente

Práctico

  1. Obstrucción de vía aérea. Maniobras de retirada de cuerpos extraños.
  2. Punción y cateterización venosa periférica. Venopunción. Via intramuscular, intraósea y sublingual.
  3. Soporte vital básico
  4. Soporte vital avanzado
  5. Traqueotomía, Cricotiroidotomía
  6. Manejo práctico de epistaxis
  7. Prácticas en quirófano
  8. Prácticas en consulta de urgencias

SEMINARIOS

  1. Sistema de Urgencias y Emergencias en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  2. Material e instrumental necesario para abordar urgencias medicas en la consulta odontológica.
  3. Material, uso y mantenimiento del carro de parada cardio-respiratoria
  4. Supuesto clínicos de manejo del dolor
  5. Casos clínicos infección y abscesos cervicales

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  1. Curso Emergencias en Odontología. Colegio Nacional de Odontólogos.
  2. Manual de Soporte Vital Básico del Plan Nacional de RCP
  3. Manual de Desfibrilación Externa Semiautomática del Plan Nacional de RCP
  4. Manual de Soporte Vital Instrumentalizado del Plan Nacional de RCP
  5. Recomendaciones ERC 2015
  6. Traducción Oficial de las Recomendaciones ERC 2015 por el Consejo Español de RCP
  7. Miller. Anestesia. Elsevier España, S.L. ISBN 978-84-8086-713-9. 2014
  8. Urgencias Médicas en Odontología. Gutiérrez Lizarli, Pedro y Gutiérrez Jiménez Abraham. 2º edición. Ed. Manual Moderno 2012

Bibliografía complementaria

  1. Guía de Resucitación Cardiopulmonar Básica. Comité del Plan Nacional de RCP. A. Lesmes. C Tormo. 4º ed. 2005.
  2. Dental management of the medically compromised patient. Little JW, Falace DA, Miller CS, Rhodus NL. 6ª ed, Mosby. St. Louis 2002.
  3. Medical emergencias in dentristy. Bennett JD, Rosenberg MB. WB Saunders Co. Philadelphia, 2002.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades, rotaciones en centros de salud y/o servicios de medicina preventiva 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Evaluación continua, que constara de:

ASISTENCIA A CLASE, SEMINARIOS Y PRÁCTICAS OBLIGATORIA (>85% horas)

-Criterios y aspectos a evaluar:

  • Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
  • Capacidad de síntesis, claridad expositiva y elaboración de los conocimientos
  • Asistencia y participación activa
  1. Asistencia y participación en clases teóricas (50% de la nota final)
  2. Asistencia y participación a prácticas y seminarios (30% de la nota final)
  3. Trabajos individuales o grupales (20% de la nota final)

Evaluación Extraordinaria

Se hará mediante un examen de 10 preguntas cortas, que incluirán toda la materia de la asignatura (teoría, prácticas y seminarios). Se dotarán con 1 punto cada una, debiendo obtener una puntuación media de 5 o más de 5 para aprobar.

Evaluación única final

Se hará mediante un examen de 10 preguntas cortas, que incluirán toda la materia de la asignatura (teoría, prácticas y seminarios). Se dotarán con 1 punto cada una, debiendo obtener una puntuación media de 5 o más de 5 para aprobar.

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, nº 112, 9 de noviembre de 2016.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).