Guía docente de Patología Respiratoria, Oncología y Hematología (2221143)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación:
Departamento de Cirugía y Sus Especialidades: 27/06/2024
Departamento de Medicina: 26/06/2024

Grado

Grado en Medicina

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Formación Clínica Humana

Materia

Patologías Médicas y Formación Médico-Quirúrgica

Curso

4

Semestre

1

Créditos

9

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • María Isabel Blancas López-Barajas. Grupos: A y B
  • Francisco Casas Maldonado. Grupos: A y B
  • Tomás Muñoz Casaubón. Grupos: A y B
  • Francisco Pérez Blanco. Grupos: A y B
  • Jose Manuel Puerta Puerta. Grupos: A y B
  • Pedro Romero Palacios. Grupos: A y B

Práctico

  • Bernardino Alcázar Navarrete Grupo: 3
  • María Isabel Blancas López-Barajas Grupos: 8 y 9
  • Alberto Caballero Vázquez Grupo: 6
  • Francisco Casas Maldonado Grupo: 2
  • José Fernando Florido López Grupo: 10
  • Tania Gallart Aragón Grupos: 1, 10, 11, 12, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
  • Clara Heredia Carrasco Grupo: 6
  • Tomás Muñoz Casaubón Grupo: 5
  • Pedro Romero Palacios Grupo: 6
  • Francisco Javier Ruiz Zafra Grupos: 1 y 2

Tutorías

María Isabel Blancas López-Barajas

Email
  • Lunes de 17:00 a 19:00 (Departamento de Medicina Cita Previa E-Mail)
  • Miércoles de 17:00 a 19:00 (Departamento de Medicina Cita Previa E-Mail)
  • Viernes de 17:00 a 19:00 (Departamento de Medicina Cita Previa E-Mail)

Francisco Casas Maldonado

Email
  • Miércoles de 17:00 a 19:30 (H. Clínico Cita Previa E-Mail)
  • Jueves de 09:00 a 11:00 (H. Clínico Cita Previa E-Mail)

Tomás Muñoz Casaubón

Email
  • Lunes de 09:00 a 10:00 (Hcsc Cita Previa E-Mail)
  • Martes de 09:00 a 10:00 (Hcsc Cita Previa E-Mail)
  • Miércoles de 09:00 a 11:30 (Hcsc Cita Previa E-Mail)

Francisco Pérez Blanco

Email
  • Martes de 12:00 a 14:00 (Despacho Cita Previa E-Mail)
  • Miércoles de 15:00 a 17:00 (Despacho Cita Previa E-Mail)
  • Jueves de 12:00 a 14:00 (Despacho Cita Previa E-Mail)

Jose Manuel Puerta Puerta

No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Pedro Romero Palacios

Email
  • Lunes de 13:00 a 15:00 (Despacho Cita Previa E-Mail)
  • Miércoles de 13:00 a 15:00 (Despacho Cita Previa E-Mail)
  • Jueves de 13:00 a 15:00 (Despacho Cita Previa E-Mail)

Bernardino Alcázar Navarrete

Email
  • Lunes de 17:00 a 19:00 (Departamento de Medicina Cita Previa E-Mail)
  • Miércoles de 17:00 a 19:00 (Departamento de Medicina Cita Previa E-Amil)
  • Jueves de 17:00 a 19:00 (Departamento de Medicina Cita Previa E-Amil)

Alberto Caballero Vázquez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

José Fernando Florido López

Email
  • Lunes de 15:00 a 17:00 (Biblioteca Departamento Cita Previa E-Mail)
  • Miércoles de 15:00 a 17:30 (Biblioteca Departamento Cita Previa E-Mail)

Tania Gallart Aragón

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Clara Heredia Carrasco

Email
  • Viernes de 16:00 a 18:00 (Cita Previa Email)

Francisco Javier Ruiz Zafra

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener conocimientos adecuados sobre:

  • Bases de la Medicina Interna I
  • Bases de la Medicina Interna II

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Formación Clínica Humana. El objetivo fundamental de esta asignatura es el estudio de las enfermedades respiratorias, hematológicas y oncológicas. Se abordarán los aspectos epidemiológicos, etiológicos y fisiopatológicos esenciales de las enfermedades respiratorias, hematológicas y oncológicas con especial atención a sus mecanismos patogénicos, manifestaciones clínicas y procedimientos diagnósticos. Se estudiarán las alternativas terapéuticas, tanto desde la vertiente médica como quirúrgica.

Contiene 9 créditos de una asignatura que pertenece al Módulo III (Formación Clínica Humana) y Módulo IV (Procedimientos diagnósticos y Terapéuticos), adscrita a la rama de Ciencias de la Salud y 114 créditos de asignaturas obligatorias.

Las 16 asignaturas del Módulo se articulan en 5 materias que cubren: (a) todas las competencias específicas que la orden ECI/322/2008 menciona para este módulo; (b) varias competencias que la Orden ECI/332/2008 menciona para el Módulo IV que se han trasladado al Módulo 3 (como son: Diagnóstico y consejo genético; Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas e inmunológicas; Marcadores bioquímicos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico; Valorar el estado nutricional y elaborar una dieta adecuada a las distintas circunstancias; Saber cómo realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma; Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas: ECG, EEG, EMG, y otras); (c) varias competencias que la Orden ECI/332/2008 menciona para el Módulo IV se comparten su desarrollo, también, en el módulo III (como son: Conocer las indicaciones de las pruebas microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen; Marcadores citogenéticos aplicados al diagnóstico clínico; Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos. Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio) para facilitar el aprendizaje de una Medicina integrada; y finalmente (d) se excluyen varias competencias que la Orden ECI/332/2008 menciona para el Módulo III que se han trasladado al Módulo IV (Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción).

Competencias

Competencias Generales

  • CG06. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. 
  • CG07. Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos. 
  • CG08. Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones. 
  • CG09. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano. 
  • CG10. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. 
  • CG11. Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. 
  • CG12. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. 
  • CG13. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. 
  • CG14. Realizar un examen físico y una valoración mental. 
  • CG15. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. 
  • CG16. Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata. 

Competencias Específicas

  • CE101. Medicina paliativa 
  • CE102. Reconocer las características de la patología prevalente en el anciano 
  • CE103. Medicina familiar y comunitaria: entorno vital de la persona enferma, promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario 
  • CE104. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital 
  • CE105. Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado 
  • CE106. Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado 
  • CE107. Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades 
  • CE109. Exploración y seguimiento del embarazo 
  • CE110. Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado. 
  • CE70. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la sangre.  
  • CE79. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías cardiocirculatorias 
  • CE80. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato digestivo 
  • CE81. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías nefrourinarias 
  • CE82. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato locomotor 
  • CE83. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato respiratorio 
  • CE84. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema endocrino 
  • CE85. Patologías de la nutrición 
  • CE86. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema nervioso central y periférico 
  • CE88. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos 
  • CE89. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Competencias Generales cuya adquisición conduce a los objetivos

Este apartado se ha elaborado según la orden ECI/332/2008, del 13 de febrero (B.O.E. del 15), por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de médico.

A) Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:

1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.

2. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.

3. Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

4. Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.

5. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

6. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

B) Fundamentos científicos de la medicina:

7. Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.

8. Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.

9. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

10. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.

11. Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.

12. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas,

basándose en la evidencia científica disponible.

C) Habilidades clínicas:

13. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

14. Realizar un examen físico y una valoración mental.

15. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

16. Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.

17. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.

18. Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.

19. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

20. Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.

D) Habilidades de comunicación:

21. Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.

22. Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.

23. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

24. Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.

E) Salud pública y sistemas de salud:

25. Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.

26. Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

27. Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.

28. Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.

29. Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.

30. Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria.

F) Manejo de la información:

31. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

32. Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.

33. Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.

G) Análisis crítico e investigación:

34. Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.

35. Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.

36. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

37. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

Competencias Transversales cuya adquisición conduce a los objetivos

Así el egresado de la Titulación deberá adquirir las competencias genéricas o transversales, adecuadas a su nivel universitario, que se relacionan a continuación:

1. Capacidad de análisis y síntesis.

2. Capacidad de organización y planificación.

3. Habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

4. Conocimiento de una lengua extranjera: inglés.

5. Capacidad y habilidades de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.

6. Capacidad de gestión de la información.

7. Competencias y habilidades de comunicación.

8. Capacidad en resolución de problemas.

9. Capacidad de toma de decisiones.

10. Habilidades de trabajo en equipo.

11. Habilidades de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

12. Habilidades de trabajo en un contexto internacional.

13. Habilidades en las relaciones interpersonales.

14. Capacidad de reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

15. Habilidades de razonamiento y análisis crítico.

16. Compromiso ético.

17. Habilidades de aprendizaje autónomo.

18. Habilidades de adaptación a nuevas situaciones.

19. Creatividad.

20. Capacidad de liderazgo.

21. Conocimiento de otras culturas y costumbres.

22. Iniciativa y espíritu emprendedor.

23. Motivación por la calidad.

24. Sensibilidad hacia temas medioambientales.

25. Capacidad de observación.

Competencias Específicas:

Los objetivos formativos en prácticas clínicas están detallados en las competencias e indicadores de nivel básico, intermedio y avanzado de las materias de Oncología, Hematología y Neumología. Los alumnos han de adquirir al menos las competencias de nivel básico (A). Las competencias e indicadores se pueden consultar en los enlaces web:

Competencias en Oncología y Hematología:http://goo.gl/juWndq

Competencias en Neumología:http://goo.gl/WVZg1h

Competencias en Cirugía torácica

  • El alumno debe conocer la patología estenótica de la vía aérea superior
  • Deberá conocer los tumores primarios y secundarios de la tráquea y los bronquios
  • Conocerá las técnicas terapéuticas broncoscopias y quirúrgicas
  • Conocerá las vías de abordaje al tórax
  • El alumno deberá conocer el concepto de neumotórax espontáneo
  • Será capaz de reconocer, en un Rx de tórax, la presencia de un neumotórax, neumomediastino y enfisema subcutáneo
  • Deberá conocer las indicaciones y tratamiento del neumotórax
  • Deberá saber las indicaciones del tratamiento quirúrgico del enfisema pulmonar.
  • El alumno deberá saber el concepto de trauma torácico.
  • El alumno deberá ser capaz de explicar las alteraciones fisiopatológicas que desencadenan las distintas lesiones que se producen en los traumas torácicos.
  • Será capaz de reconocer un neumotórax, un neumomediastino, un hemotórax y un hemoneumotórax.
  • Conocerá las pruebas diagnósticas imprescindibles para hacer el diagnóstico de los traumas torácicos.
  • Será capaz de establecer el pronóstico según la clasificación de los traumas torácicos.
  • Conocerá cómo asistir a un traumatizado del tórax en el lugar del accidente
  • Deberá conocer las indicaciones de los distintos tipos de tumores benignos del pulmón y su tratamiento
  • Conocerá los tumores primarios y secundarios que afectan a la pared torácica
  • Reconocerá las deformidades congénitas de la pared torácica y su corrección quirúrgica. Pectus Excavatum, Pectus Carinatum y Síndrome de Poland.
  • Conocerá las causas y el tratamiento del Síndrome de Estrecho Torácico Superior.
  • Conocerá las indicaciones de la simpatectomía torácica para la hiperhidrosis palmar y axilar
  • Deberá conocer el tratamiento quirúrgico del empiema pleural
  • Conocerá el tratamiento de los tumores benignos pleurales
  • Deberá conocer el tratamiento del mesotelioma pleural maligno
  • Conocerá el tratamiento de las hernias y parálisis diagfragmáticas
  • El alumno deberá conocer las indicaciones quirúrgicas del cáncer de pulmón y el pronóstico
  • Estará informado sobre las técnicas quirúrgicas más utilizadas
  • Conocerá el tratamiento de las metástasis pulmonares
  • El alumno deberá conocer la fisiopatología de patología mediastínica, su clínica y gravedad potencial.
  • Deberá conocer los tumores más frecuentes y su preferente localización en los distintos espacios mediastínicos.
  • Conocerá las indicaciones para la realización de una timectomia en la miastenia grave
  • Deberá tener conocimiento de las mediastinitis, su diagnóstico y terapéutica.
  • Debe conocer el tratamiento quirúrgico de las infecciones pulmonares y las bronquiéctasias
  • Conocerá las enfermedades benignas de la mama
  • Conocerá los métodos diagnósticos y de estadificación del cáncer de mama
  • Deberá tener conocimiento del tratamiento quirúrgico del cáncer de mama

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

PATOLOGÍA MÉDICA DEL APARATO RESPIRATORIO:

  • Tema 01.- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. EPOC.
  • Tema 02.- Asma Bronquial
  • Tema 03.- Síndrome de apnea obstructiva del sueño –AOS-.
  • Tema 04.- Neumonía adquirida en la comunidad. Neumonías nosocomiales. Absceso de pulmón
  • Tema 05.- Bronquiectasias. Fibrosis quística. Déficit de Alfa1-AT.
  • Tema 06.- Distress respiratorio del adulto.
  • Tema 07.- Enfermedad Intersticial del pulmón. Fibrosis pulmonar idiopática.
  • Tema 08.- Sarcoidosis. Neumonitis por hipersensibilidad, alveolitis alérgica extrínseca
  • Tema 09.- Enfermedades pulmonares de origen ocupacional. Diagnóstico alergológico del Asma
  • Tema 10.- Hipertensión pulmonar. Cor pulmonale crónico. Embolismo pulmonar.
  • Tema 11.- Carcinoma broncopulmonar.
  • Tema 12.- Enfermedades de la pleura y del mediastino
  • Tema 13.- Tabaquismo. Afecciones pulmonares en las enfermedades sistémicas.
  • Tema 14.- Insuficiencia respiratoria aguda y crónica. OCD. VMNI-I.
  • Tema 15.- Eosinofilias pulmonares. Hemorragias pulmonares.
  • Tema 16.- Trasplante pulmonar
  • Tema 17.- Afecciones pulmonares por SARS-CoV-2
  • Tema 18.- Nuevas perspectivas en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias

HEMATOLOGÍA

  • Tema 19.- Anemias ferropénicas y otras anemias hipoproliferativas
  • Tema 20.- Anemias megaloblásticas.
  • Tema 21.- Hemoglobinopatías
  • Tema 22.- Anemias hemolíticas
  • Tema 23.- Medicina Transfusional: Indicaciones clínicas y reacciones adversas
  • Tema 24.- Aplasia medular. Hemoglobinuria paroxística nocturna.
  • Tema 25.- Mastocitosis sistémica
  • Tema 26.- Síndromes mielodisplásicos.
  • Tema 27.- Leucemia mieloide aguda.
  • Tema 28.- Leucemia mieloide crónica
  • Tema 29.- Policitemia vera y otras neoplasias mieloproliferativas crónicas.
  • Tema 30.- Leucemia linfoide aguda
  • Tema 31.- Leucemia linfocítica crónica
  • Tema 32.- Linfomas no Hodgkin
  • Tema 33.- Linfoma de Hodgkin
  • Tema 34.- Enfermedades del sistema mononuclear fagocítico.
  • Tema 35.- Gammapatías monoclonales. Mieloma múltiple
  • Tema 36.- Amiloidosis primaria.
  • Tema 37.- Enfermedad de Waldenström y enfermedades de las cadenas pesadas.
  • Tema 38.- Trasplante de progenitores hematopoyéticos y otras terapias celulares
  • Tema 39.- Trastornos hereditarios y adquiridos de la coagulación.
  • Tema 40.- Trombopenias y trombocitopatías. Púrpuras angiopáticas.
  • Tema 41.- Coagulación intravascular diseminada. Estados de hipercoagulabilidad.
  • Tema 42.- Terapia anticoagulante y antiagregante

ONCOLOGÍA MÉDICA.

  • Tema 43. Historia natural. Etiología general del cáncer. Epidemiología y prevención.
  • Tema 44. Diagnóstico de extensión y estrategias terapéuticas.
  • Tema 45. Tratamiento de soporte y pronóstico de la enfermedad.
  • Tema 46. Tratamiento oncológico del cáncer de mama y pulmón.

CUIDADOS PALIATIVOS.

  • Tema 47.- Tratamientos paliativos. Enfermedades crónicas y enfermedades terminales.
  • Tema 48.- Principios generales de la organización de los cuidados paliativos. Tipos de sistemas de apoyo. Dolor crónico. Enfermos terminales.

CIRUGÍA TORÁCICA.

  • Tema 49.-Vías de abordaje al tórax. Valoración funcional preoperatoria.
  • Tema 50.-Patología quirúrgica de la tráquea y los bronquios.
  • Tema 51.-Obstrucción de la vía aérea y tratamiento.
  • Tema 52.-Neumotórax, neumomediastino y enfisema pulmonar. Clasificación, métodos diagnósticos y tratamiento.
  • Tema 53.-Traumatismos torácicos. Etiopatogenia, métodos diagnósticos y tratamiento.
  • Tema 54.-Patología quirúrgica de los tumores de la pared torácica Simpatectomía torácica aplicaciones.
  • Tema 55.-Malformaciones de la pared torácica. Síndrome del estrecho torácico superior.
  • Tema 56.-Patología quirúrgica de la pleura. Tratamiento del derrame pleural y las neoplasias pleurales..
  • Tema 57.-Patología quirúrgica del diafragma.
  • Tema 58.-Cáncer de pulmón. Estadificación y tratamiento quirúrgico.
  • Tema 59.-Patología quirúrgica de las metástasis pulmonares y otros tumores torácicos.
  • Tema 60.-Patología quirúrgica de la miastenia gravis.
  • Tema 61.-Estudio y tratamiento de los tumores de mediastino.
  • Tema 62.-Mediastinitis. Tratamiento quirúrgico de las infecciones pulmonares y bronquiectasias.
  • Tema 63.-Malformaciones broncovasculares.
  • Tema 64.-Patología de la mama. Abordaje quirúrgico.
  • Tema 65.-Cáncer de mama. Abordaje quirúrgico.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

SEMINARIOS

  • Oncología.
  • Respiratorio.
  • Síndrome de ocupación pleural. Toracocentesis. Drenaje torácico y sistemas de drenaje pleural
  • Hematología
  • Patología de la mama

Los días y lugares de prácticas podrán variar en función de la actividad clínica de los profesores con vinculación asistencial.

PRÁCTICAS EN EL LABORATORIO DE HABILIDADES CLÍNICAS

  • Instrumentalización avanzada de la vía aérea mediante el empleo de realidad aumentada
  • Broncoscopia. Exploración básica del árbol respiratorio. Diagnóstico por imagen y técnicas de obtención de muestras.

PRÁCTICAS CLÍNICAS(hasta un máximo de 20 horas, según disponibilidad de plazas clínicas en los diferentes servicios y UGC).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Farreras Valentí P, Rozman Brostnar C (2020). Madrid. Elsevier España (19ª Ed).
  • Jameson JL Fauci FS Kasper DL, Hauser SL, Longo DL, Loscalzo J, eds.(2018). Harrison Principios de Medicina Interna. (20ª ed.) McGraw-Hill Interamericana .
  • Varela de Ugarte A, Gómez de Antonio D, eds. Manual de Cirugía Torácica. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, Universia Libros, 2012.
  • Fernandez Fau L. Freixinet Gilart J. Edit. Tratado de Cirugia Toracica. SEPAR/EDIMSA 2010. Editores Medicos. Alsasua 16,-28023 Madrid. ISBN: 987-84-7714-3413-3
  • Pearson’s Thoracic and esophageal surgery. 3rd ed. Edited by Patterson A. et al. Churchill Livingstone Elsevier Philadelphia 2008. ISBN 978-0-443-06861-4
  • Guijarro Jorge R. Llobregat Poyan N. Rojo Marcos R. Edit. Tratado de traumatismos torácicos. SECT. CGA. SL. Leon 2012 ISBN: 978-84-695-5398-5
  • Hoffman,A (2018) Hematology. Basic principles and practice. Elserve (7ª ed)
  • Lichtman MA (2016) Williams Manual de Hematología.(8ªEd).
  • Soto Campos, José Gregorio, Ed. Manual de diagnóstico y terapéutica en neumología. Sevilla 2016. Ergon (3ª Ed).
  • Urgencias en Cirugía Torácica 2ª edición. Bravo, Quero y Moreno. Ed. Panamericana 2016

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA y OTRAS REFERENCIAS DE CONSULTA:

  • Dacie y Levis.(2018). Hematología práctica. Elsevier (12º ed).
  • Drew Provan & Trevor Baglin & Inderjeet Dokal & Johannes de Vos (2017) Manual de Hematología Clínica
  • San Miguel JF (2020) Hematología. Manual básico razonado. Elsevier 5ª ed.
  • Sanz M, Carreras E (2019) Manual Práctico de Hematología Clínica (6ª ed)
  • Griffin R, Neal Y (2019) Manual de Hematología Clínica
  • Bethesda (2019) Manual de Hematología clínica. Wolters Kluwer (4ª ed.)
  • Alvarez-Sala JL, Casan Clara P, Rodríguez de Castro F, Rodríguez Hermosa (2016). Neumología Clínica.
  • JL, Villena Garrido V. (2010). Neumología clínica. Barcelona, Elsevier.
  • Fishman AP, Fishman JA, Elias JA. (2018). Fishman’s Pulmonary diseases and disorders . New York. Mc Graw-Hill Companies, The.
  • ATLS Advanced Trauma Life Support for Doctors. Student Course Manual. 8th Edition. 2008
  • Pearson FG, Patterson AG. Pearson’s Thoracic & Esophageal Surgery. Ed.Churchill Livingstone Elsevier 2008.
  • Villasante C. Enfermedades respiratorias. 2ª edición. Madrid, Editorial Aula Médica, 2009.
  • Formación médica continuada. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). http://fmc.separ.es/
  • Education programs. American Thoracic Society. http://www.thoracic.org/education/education-programs.php

Metodología docente

  • MD01. CLASES MAGISTRALES: Explicación oral de los conocimientos básicos teóricos relacionados con la materia. Explicación y orientación para el estudio personal, utilizando apoyos audiovisuales y material iconográfico. Combinada con las diferentes estrategias de aprendizaje, se usará una plataforma informática de apoyo a la docencia. Esta plataforma permite un contacto permanente profesor-alumno fuera de las horas de clase presencial, incluyendo la lectura y preparación de temas y la evaluación continua. Se valorará la participación activa mediante preguntas/respuestas. Aclaración de dudas y planteamiento del trabajo a realizar para la siguiente sesión. El alumno antes de asistir a clase dispondrá del material que se utilizará y un resumen de los contenidos. 
  • MD08. PRÁCTICA CLÍNICA Y/O TALLERES DE HABILIDADES. ROTACIONES EN CENTROS DE SALUD Y/O SERVICIOS DE MEDICINA PREVENTIVA: Conocimientos prácticos relacionados con la materia. Realización de las distintas actividades operacionales sobre enfermos, modelos y maniquíes. Rotación por servicios clínicos. La rotación clínica se desarrolla mediante la asistencia individual o en grupos reducidos de los alumnos a la actividad diaria de una unidad clínica hospitalaria o de un centro de salud, bajo la responsabilidad de un profesor encargado de su estancia clínica. Práctica clínica tutorizada en quirófano, laboratorio de habilidades y servicios de diagnóstico. 
  • MD12. SEMINARIOS: Exposición y debate de contenidos dados en las clases magistrales, utilizando material de apoyo docente como programas informáticos y vídeos. Pueden también incluir la preparación y discusión de artículos y casos clínicos. Corrección de las series de problemas, discusión y crítica de los artículos leídos. Exposición de las evaluaciones realizadas durante las rotaciones en centros de salud. Trabajo en grupo guiado por el profesor sobre ejercicios previamente propuestos. Exposiciones orales cortas por parte del alumno. Resolución de trabajos propuestos por parte del alumno como parte de su evaluación. Análisis de casos clínicos concretos, con la discusión grupal pertinente. Presentación y exposición de un trabajo científico y/o informe profesional o historial de un paciente con análisis y discusión del mismo. Análisis y comentario de textos y documentales en el aula. Acceso a la plataforma virtual. 
  • MD16. TUTORÍAS Y EVALUACIÓN: Actividad personalizada y adaptada a cada alumno. Un Tutor Docente llevará un seguimiento personalizado de las habilidades y actitudes de un máximo de 3 alumnos, mediante la asistencia personalizada, revisando con ellos las competencias a adquirir o adquiridas en sus diferentes asignaturas. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

1. Convocatoria ordinaria

- 1.A. PARTE TEORICA: Examen de Teoría (70% de la nota final): consistirá en preguntas de elección múltiple con cuatro opciones posibles y una respuesta válida. La puntuación de este test consistirá en la suma de aciertos menos el número de errores (cada pregunta errónea resta 0,33 puntos). Es necesario obtener un 50% de preguntas netas (tras descontar las falladas) para superar este examen. Es necesario superar el examen teórico para aprobar la asignatura.

-1.B. PARTE PRÁCTICA Y EVALUACIÓN CONTINUA: (30% de la nota final).

A.Mediante Evaluación Continua: Las calificaciones obtenidas en las diferentes pruebas de evaluación continuada realizadas durante el curso serán ponderadas para calcular una nota final cuyo valor en la calificación final de la asignatura será del 15%, que será obtenida por la asistencia a clase y actividades de clase: 1. trabajos prácticos, 2. pruebas de evaluación continua, La ponderación de este apartado en las diferentes partes de la asignatura serán: 30% Respiratorio, 10% Oncología, 30% Hematología,30% Cirugía Torácica.

B.Parte práctica: Las calificaciones obtenidas en las diferentes pruebas de evaluación continuada realizadas durante el curso serán ponderadas para calcular una nota final cuyo valor en la calificación final de la asignatura será del 15% y se podrá obtener mediante la asistencia y evaluación de las actividades que se propongan durante la realización de prácticas y los 5 seminarios (1. Síndrome de ocupación pleural. Toracocentesis. Drenaje torácico y sistemas de drenaje pleural, 2. Patología de la mama, 3. Estudio del hemograma, 4. Oncología, 5. Respiratorio). Se considerará obligatoria la asistencia a seminarios y prácticas para poder presentarse al examen, debiendo acreditar una asistencia igual o superior al 80%.Es necesario superar la parte práctica (50% al menos de la nota de la parte práctica) para aprobar la asignatura.

La convocatoria ordinaria de examen será la establecida en las comisiones de curso, y publicadas en la guía docente de Grado para el curso académico correspondiente (http://www.ugr.es/~facmed/).

Otras actividades formativas

  • Se podrán valorar otras actividades formativas con hasta 1 punto. Las actividades formativas a incluir en este apartado serán las que se propongan por parte de los profesores o alumnos de la asignatura, y sean aprobadas en la Comisión Académica del Departamento de Medicina y/o Cirugía. Se informará a los estudiantes con carácter general de las actividades incluidas en este apartado y del procedimiento para obtener la puntuación correspondiente. La Comisión Académica del Departamento de Medicina y/o Cirugía podrá asignar hasta un máximo de 0,5 puntos por cada actividad, que sólo podrán sumarse una vez que se haya alcanzado la puntuación mínima requerida para superar la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

2. Convocatoria extraordinaria: El alumno se examinará de la parte o partes que no tenga aprobadas previamente en este curso académico (no se guardan notas de cursos anteriores)

- 2.A. PARTE TEORICA: Examen de teoría (70% de la nota final): consistirá en preguntas de elección múltiple con cuatro opciones posibles y una respuesta válida. La puntuación de este test consistirá en la suma de aciertos menos el número de errores (cada pregunta errónea resta 0,33 puntos). Es necesario obtener un 50% de preguntas netas (tras descontar las falladas) para superar este examen. Es necesario superar el examen teórico para aprobar la asignatura.

- 2.B. PARTE PRÁCTICA: Examen sobre lo expuesto en seminarios (30% de la nota final): consistirá en preguntas de elección múltiple con cuatro opciones posibles y una respuesta válida, casos clínicos o preguntas cortas. La puntuación de las preguntas tipo test consistirá en la suma de aciertos menos el número de errores (cada pregunta errónea resta 0,33 puntos). Es necesario obtener un 50% de preguntas netas (tras descontar las falladas) para superar este examen .Es necesario superar el examen práctico para aprobar la asignatura (si no se tiene aprobada la PARTE PRÁCTICA mediante evaluación continua o si no se aprobó el examen tipo test en la convocatoria ordinaria en el caso de haber concurrido por evaluación única).

La convocatoria extraordinaria de examen será la establecida en las comisiones de curso, y publicada en la guía docente de Grado para el curso académico correspondiente (http://www.ugr.es/~facmed/).

Evaluación única final

3. Evaluación única final: Se solicitará, a través del procedimiento electrónico establecido por la UGR en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura. La solicitud de esta modalidad de evaluación ha de resolverse en el plazo de 10 días hábiles por el Departamento.

La evaluación de los contenidos teóricos se llevará a cabo mediante la realización de 70 preguntas tipo test, con cuatro alternativas posibles y una sola respuesta válida, cada respuesta incorrecta resta 0,33 puntos. Es necesario alcanzar al menos el 50% de la puntuación neta para superar la evaluación teórica. La evaluación de los contenidos teóricos supondrá un 70% sobre la calificación final.

La evaluación de los contenidos prácticos se llevará a cabo mediante 30 preguntas tipo test, con cuatro alternativas posibles y una sola respuesta válida, cada respuesta incorrecta resta 0,33 puntos. El examen práctico supone el 30% de la evaluación final, y será necesario alcanzar al menos una puntuación igual o superior al 50% neto de la puntuación para superar la evaluación de esta parte de la asignatura.

Es necesario superar ambas partes, con los criterios anteriormente indicados (50% neto en cada caso), para aprobar la asignatura.

4. Evaluación por incidencias: La fecha de la evaluación por incidencias se fijará dentro del horario establecido para el calendario de exámenes

El tipo de examen será de la modalidad de pregunta corta (10 preguntas, 7 de teoría y 3 de prácticas, debiendo de superar el 50% para aprobar).

Podrá solicitarse por aquellos estudiantes que no puedan concurrir a las pruebas de evaluación que tengan asignada una fecha de realización, considerando todos aquellos supuestos detallados en la normativa de evaluación de la UGR y que estén debidamente acreditados.

5. La evaluación de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo se realizará según lo previsto en el artículo 11 de la normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Para ello se llevarán a cabo las adaptaciones necesarias en función de las necesidades específicas de cada estudiante de acuerdo con el profesorado de la asignatura y el tutor NEAE, para garantizar que los estudiantes acreditan las competencias y habilidades necesarias para superar la asignatura.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).