Guía docente de Dermatología Médico Quirúrgica y Venerología (2221147)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Salvador Antonio Arias Santiago. Grupos: A y B
- Agustín Buendía Eisman. Grupos: A y B
Práctico
- Salvador Antonio Arias Santiago Grupos: 4, 5 y 6
- Agustín Buendía Eisman Grupos: 1, 2 y 3
- Alejandro Molina Leyva Grupos: 3, 7 y 8
- Francisco José Navarro Triviño Grupos: 10, 6 y 9
- Jesús Tercedor Sánchez Grupos: 11 y 12
Tutorías
Salvador Antonio Arias Santiago
Email- Lunes de 09:00 a 11:00 (Despacho. Cita Previa E-Mail)
- Miércoles de 09:00 a 11:00 (Despacho. Cita Previa E-Mail)
- Viernes de 09:00 a 11:00 (Departamento de Medicina Cita Previa E-Mail)
Agustín Buendía Eisman
Email- Lunes de 12:00 a 14:00 (Despacho Cita Previa E-Mail)
- Miércoles de 12:00 a 14:00 (Despacho Cita Previa E-Mail)
- Jueves de 12:00 a 14:00 (Despacho Cita Previa E-Mail)
Alejandro Molina Leyva
Email- Lunes de 18:00 a 20:00 (Cita Previa Email)
Francisco José Navarro Triviño
EmailJesús Tercedor Sánchez
Email- Lunes de 09:00 a 10:00 (Virgen de las Nieves Cita Previa E-Mail)
- Martes de 09:00 a 10:00 (Virgen de las Nieves Cita Previa E-Mail)
- Miércoles de 09:00 a 12:30 (Virgen de las Nieves Cita Previa E-Mail)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Haber superado todas las materias del Módulo I (Morfología, estructura y función del cuerpo humano)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
1.- Concepto actual y desarrollo histórico de la Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología.
2.- Terapéutica dermatológica.
3.- Patología Cutánea:
3.1.- Grandes síndromes dermatológicos. 3.2.- Enfermedades de los anejos cutáneos.
3.3.- Enfermedades por agentes vivos.
3.4.- Infecciones de transmisión sexual
3.5.- Dermatosis por agentes, físicos, químicos y psíquicos.
3.6.- Oncología Dermatológica.
3.7.- Manifestaciones cutáneas de las enfermedades sistémicas
Competencias
Competencias Generales
- CG06. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
- CG07. Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
- CG08. Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
- CG09. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
- CG10. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
- CG11. Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
- CG12. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
- CG13. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
- CG14. Realizar un examen físico y una valoración mental.
- CG15. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
- CG16. Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
- CG17. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
- CG18. Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
- CG19. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
- CG20. Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
- CG22. Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
Competencias Específicas
- CE106. Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado
- CE107. Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades
- CE108. Exploración y seguimiento del embarazo
- CE109. Exploración y seguimiento del embarazo
- CE110. Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.
- CE112. Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.
- CE117. Marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico.
- CE69. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la piel.
- CE73. Enfermedades de transmisión sexual.
- CE76. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías oftalmológicas
- CE77. Conocer la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo
- CE78. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de oído, nariz y garganta
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad de análisis y síntesis.
- CT02. Capacidad de gestión de la información.
- CT03. Capacidad de liderazgo.
- CT04. Capacidad de observación.
- CT05. Capacidad de organización y planificación.
- CT06. Capacidad de reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
- CT07. Capacidad de toma de decisiones.
- CT08. Capacidad en resolución de problemas.
- CT09. Capacidad y habilidades de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
- CT10. Competencias y habilidades de comunicación.
- CT11. Compromiso ético.
- CT12. Conocimiento de otras culturas y costumbres.
- CT14. Creatividad.
- CT15. Habilidades de adaptación a nuevas situaciones.
- CT16. Habilidades de aprendizaje autónomo.
- CT17. Habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
- CT18. Habilidades de razonamiento y análisis crítico.
- CT19. Habilidades de trabajo en equipo.
- CT21. Habilidades de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
- CT22. Habilidades en las relaciones interpersonales.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Información sobre las enfermedades de la piel e infecciones de transmisión sexual (ITS)
- Diagnóstico y tratamiento de esas enfermedades así como valorar su importancia.
- Aspectos epidemiológicos y de prevención de las enfermedades cutáneas, especialmente del cáncer de piel.
- Comportamiento ante el enfermo.
Aplicación en la práctica clínica de lo aprendido en las clases teóricas y seminarios.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
INTRODUCCIÓN.
- Concepto de Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología. Objetivos. Programación General.
- Anatomía y Fisiología de la piel.
- Lesiones Elementales clínicas e histológicas.
MODULO I.- Terapéutica Dermatológica.
- Terapéutica médica: Medicación tópica.
- Terapéutica física dermatológica.
- Terapéutica quirúrgica. Principios técnicos de la cirugía dermatológica.
MODULO II.- Patología Cutánea. Grandes síndromes dermatológicos.
Prurito. Alteraciones secundarias que determina. Prúrigos. Eritemas. Urticaria y angioedema.
Eczemas. Dermatitis atópica
Dermatitis seborreica. Pitiriasis Rosada de Gibert. Psoriasis.
Liquen Plano. Discromías
Dermatosis ampollosas.
Vasculitis y paniculitis.
Aspectos dermatológicos de las conectivopatías.
MODULO III.- Enfermedades de los anejos cutáneos.
Acné.
Rosácea.
Alopecias e Hipertricosis.
Enfermedades de las glándulas sudoríparas.
Enfermedades de las uñas.
MODULO IV.- Enfermedades por agentes vivos.
Zoodermatosis.
Micosis cutáneas. Piodermitis.
Enfermedades por micobacterias. Enfermedades por virus y rickettsias
MODULO V.- Infecciones de transmisión sexual (Venereología)
Sífilis.
Chancro blando.
Gonococia. Uretritis gonocócica y no gonocócicas.
Otras enfermedades de transmisión sexual.
MODULO VI .- Dermatosis por agentes físicos, químicos y psíquicos.
Patología cutánea relacionada con la radiación ultravioleta. Reacciones patológicas. Prevención.
Reacciones cutáneas inducidas por medicamentos. Toxicodermias.
Psicodermatosis.
MODULO VII .- Oncología dermatológica.
Tumores cutáneos benignos. Precáncer cutáneo-mucoso. Carcinomas Basocelulares. Carcinomas Espinocelulares. Sarcomas y Linfomas cutáneos.
Tumores melanocitarios.
Dermatosis paraneoplásicas.
Práctico
- Distinguir lo normal de lo patológico.
- Prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cutáneas.
- Habilidades de comunicación con los pacientes.
- Colaboración con otros compañeros dentro de las Unidades Clínicas.
- Reconocer las propias limitaciones.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Cada profesor recomendará la bibliografía necesaria para la Unidad Temática correspondiente.
Bibliografía General.
- Manual de Dermatología. Conejo-Mir, Moreno, Camacho. Aula Médica,2018.
- Atlas y Sinopsis de Dermatología Clínica de Fitzpatrick. Panamericana,2014.
Bibliografía complementaria
Bibliografía Adicional
Dermatología: Principales diagnósticos y tratamientos. Bolognia JL, et al . Elsevier-2018
Enlaces recomendados
ENLACES RECOMENDADOS
1.- Atlas de Imágenes Históricas:
De la Academia Española de Dermatología: http://www.museoolavide.es/
De la Societé Francaise d’historie de la dermatologie. http://www.bium.univ-paris5.fr/sfhd/
2.- Webs y Atlas de Dermatología:
ATLAS DE DERMATOLOGÍA. MedUAQ.- http://www.atlas-dermato.org/Atlas y texto digital de dermatología.
AUSTIN REPATRIATION MEDICAL CENTER.- http://www.dermvic.org/
Descripción: atlas de casos clínicos. Página docente. Editor: Dermatology Unit. Medical Center. Australia.
CUTANEOUS TUMOURS.-
http://gsm.herston.uq.edu.au/pathology/teaching/GMC2/lecture/tumourskin/home.html
8 secciones de texto e imágenes sobre tumores dermatológico University of Queensland, Australia. DERMATOWEB.- http://www.dermatoweb.net/
Página de la Universidad de Lérida. Imágenes y casos clínicos. Dr. M.Baradad, Dr. J Casanova y Dr. X Gómez.
DERMATLAS.- http://dermatlas.med.jhmi.edu/derm
Excelente atlas dermatológico pediátrico con 4,200 imágenes. Cuestionario de casos prácticos. Johns Hopkins University School of Medicine
DERMATOLOGY ATLAS.- http://www.atlasdermatologico.com.br/
Índice con más de 2.300 imágenes de muy buena calidad. Dr. Samuel Freire da Silva
DERMIS.NET. http://www.dermis.net/dermisroot/en/home/in
Atlas dermatológico para profesionales y pacientes. Universidades de Heilderberg y Erlagen. HARDIN LIBRARY FOR THE HEALTH SCIENCES.- http://hardinmd.lib.uiowa.edu/derm.htmlLAMINAS DE HISTOLOGIA DE LA PIEL .
http://www.meddean.luc.edu/lumen/MedEd/Histo/frames/h_fram13.htmlATLAS DE PATOLOGÍA ORAL. http://www.uiowa.edu/~oprm/AtlasHome.htmlDERMNET.- http://www.dermnetnz.org/
Página oficial de la New Zealand Dermatological Society. New Zealand Dermatological Society.
LOYOLA UNIVERSITY DERMATOLOGY.-
http://www.meddean.luc.edu/lumen/MedEd/medicine/dermatology/melton/atlas.htmPágina web educativa del departamento de Dermatología de la Universidad Loyola de Chicago. MEDICICLOPEDIA: ATLAS DE DERMATOLOGIA. http://www.iqb.es/mapa.htm
Atlas básico dermatológico con texto.National Skin Center, Singapur.
PRIMARY CARE DERMATOLOGY MODULE. http://www.pediatrics.wisc.edu/education/derm/text.htmlAtlas de dermatología pediátrica, Univeristy of Wisconsin.
NATIONAL SKIN CENTER. http://www.nsc.gov.sg/
Atlas básico dermatológico con texto. National Skin Center, Singapur.
VIDEO BOOK OF SURGERY.- http://www.nevdgp.org.au/info/video/skin/Skin_Lesions_Menu.htmlThe North East Valley Division of General Practice. Ubicación: Victoria, Australia.
MYSKINCHECK. http://www.myskincheck.es/index.asp
Página para recomendaciones de prevencion y autoexploracion de tumors melanocíticos.
FUNDACIÓN PIEL SANA
http://www.fundacionpielsana.es
AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología)
AAD (Academia Americana de Dermatología)
Metodología docente
- MD01. CLASES MAGISTRALES: Explicación oral de los conocimientos básicos teóricos relacionados con la materia. Explicación y orientación para el estudio personal, utilizando apoyos audiovisuales y material iconográfico. Combinada con las diferentes estrategias de aprendizaje, se usará una plataforma informática de apoyo a la docencia. Esta plataforma permite un contacto permanente profesor-alumno fuera de las horas de clase presencial, incluyendo la lectura y preparación de temas y la evaluación continua. Se valorará la participación activa mediante preguntas/respuestas. Aclaración de dudas y planteamiento del trabajo a realizar para la siguiente sesión. El alumno antes de asistir a clase dispondrá del material que se utilizará y un resumen de los contenidos.
- MD08. PRÁCTICA CLÍNICA Y/O TALLERES DE HABILIDADES. ROTACIONES EN CENTROS DE SALUD Y/O SERVICIOS DE MEDICINA PREVENTIVA: Conocimientos prácticos relacionados con la materia. Realización de las distintas actividades operacionales sobre enfermos, modelos y maniquíes. Rotación por servicios clínicos. La rotación clínica se desarrolla mediante la asistencia individual o en grupos reducidos de los alumnos a la actividad diaria de una unidad clínica hospitalaria o de un centro de salud, bajo la responsabilidad de un profesor encargado de su estancia clínica. Práctica clínica tutorizada en quirófano, laboratorio de habilidades y servicios de diagnóstico.
- MD16. TUTORÍAS Y EVALUACIÓN: Actividad personalizada y adaptada a cada alumno. Un Tutor Docente llevará un seguimiento personalizado de las habilidades y actitudes de un máximo de 3 alumnos, mediante la asistencia personalizada, revisando con ellos las competencias a adquirir o adquiridas en sus diferentes asignaturas.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Convocatoria ordinaria:
Los alumnos repetidores no tienen que realizar las prácticas y seminarios, como parte integrante de la asignatura que cursan, si estas las han realizado en el año previo al curso vigente, para que sean convalidadas las practicas tienen que comunicarlo y solicitarlo en la secretaria del departamento de medicina. Las fechas de exámenes son las propuestas por el decanato de la Facultad, las fechas de las pruebas de evaluación continua serán la propuestas por el profesorado de la asignatura a principio de curso para la segunda prueba y para la primera prueba se hará improvisadamente un día de clase.
Convocatoria extraordinaria: (oral o escrito, según acuerdos entre profesor y alumnos))
La nota se calcula sumando los puntos obtenidos en ambas pruebas y dividiendo por 5. Para aprobar es necesario un 5. Los alumnos que no tengan realizadas las prácticas, y seminarios se les restará un punto.
|
DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS QUE FORMARÁN PARTE DE LA EVALUACIÓN ÚNICA FINAL ESTABLECIDA EN LA “NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA” |
Evaluación Única: Se les realizará a los alumnos que lo hayan solicitado según la normativa vigente de la UGR para este tipo de pruebas. El examen de evaluación única será de las mismas características en cuanto a desarrollo y requisitos que la convocatoria extraordinaria, a excepción de las prácticas que en esta modalidad no es obligatoria la asistencia. |
Evaluación Extraordinaria
Convocatoria extraordinaria: (oral o escrito, según acuerdos entre profesor y alumnos))
-
- Cuatro preguntas de desarrollo tipo ensayo amplias. Cada una se puntúa de 0 a10
- 10 casos prácticos. Cada caso se puntúa 0 ó 1.
La nota se calcula sumando los puntos obtenidos en ambas pruebas y dividiendo por 5.
Para aprobar es necesario un 5. Los alumnos que no tengan realizadas las prácticas, seminarios y tarjeta “FLASHCARD” se les restará un punto.
Evaluación única final
Evaluación Única: Se les realizará a los alumnos que lo hayan solicitado según la normativa vigente de la UGR para este tipo de pruebas. El examen de evaluación única será de las mismas características en cuanto a desarrollo y requisitos que la convocatoria extraordinaria, a excepción de las prácticas que en esta modalidad no es obligatoria la asistencia
Información adicional
Evaluacion por incidencias:
Los alumnos que soliciten y demuestren justificadamente que no pueden realizar la evaluación del examen final ordinario, se les realizará un examen de incidencias, que constará de 7 preguntas de desarrollo, cada una de ellas supondrá un máximo de 10 puntos, y el examen en conjunto supondrá un máximo de 70 puntos. Este examen podrá ser oral o escrito según acuerdos entre profesor y alumno.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).